martes, 26 de julio de 2016

La nueva caída del crudo y la fortaleza del yen arrastran a Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy arrastrada por una nuevo descenso de los precios del petróleo y la apreciación del yen frente al dólar estadounidense, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores del país asiático.

El índice Nikkei retrocedió 237,25 puntos, un 1,43 por ciento, y quedó en 16.383,04 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 18,42 puntos, un 1,39 por ciento, y cerró en 1.306,94 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja después de que una nueva caída en los precios del crudo en los mercados internacionales lastrara el ánimo de los inversores de la plaza nipona.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 2,39 por ciento el lunes, mientras que el crudo Brent londinense se precipitó un 2,07 por ciento.
La apreciación de la divisa local, el yen, frente a la moneda estadounidense terminó de minar la confianza de los inversionistas.
El "billete verde" se intercambiaba hoy en Tokio en la franja baja de los 104 yenes, después de haberse situado en la franja baja de los 106 yenes en lunes.
El fortalecimiento del yen merma la competitividad y los beneficios de los grandes grupos exportadores japoneses, y es una nefasta noticia para los inversores de la plaza nipona en plena temporada de presentación de resultados corporativos, cuyos retornos pueden verse afectados por un cambio poco favorable.
Los inversores se mostraron además cautos en una negociación que precede a las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que comienzan al final del día y terminan mañana, y la del Banco de Japón (BoJ), que finalizará el viernes.
El sector de los títulos lideró las pérdidas, seguido por el del hierro y el acero, y el de la minería.
Los fabricantes Hitachi y Toyota Motor, compañías muy orientadas a la exportación, se vieron afectadas por el alza del yen y cerraron hoy con una caída del 4 y del 2,5 por ciento, respectivamente.
En el plano positivo se situó el gigante de los videojuegos Nintendo, que subió un 1,59 por ciento tras llegar a caer hasta un 6,5 por ciento durante la negociación de hoy y cerrar en negativo en el descanso de media sesión.
La compañía, que ha vivido una escalada descomunal que ha duplicado su valor en bolsa desde el lanzamiento a principios de mes del popular juego para móviles Pokemon GO, se recuperó así levemente de la aguda caída del 18 por ciento que experimentó en la víspera.
En la primera sección, 1.470 valores retrocedieron frente a 405 que avanzaron, mientras que 95 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,327 billones de yenes (20.281 millones de euros), frente a los 2,031 billones de yenes (17.697 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario