domingo, 24 de julio de 2016

El consumo cayó más en provincias que en la capital argentina

BUENOS AIRES.- La caída del consumo masivo en Argentina fue más abrupta en el interior del país que en el área metropolitana durante el primer semestre, refleja hoy un estudio de la consultora especializada CCR. 

 De acuerdo con la pesquisa que publica el portal Ámbito.com, las ventas en los supermercados retrocedieron un 4,1 por ciento en las provincias, frente a un 0,4 en Capital Federal.

Según esta misma medición interanual, los precios resultaron por otra parte 4,2 puntos más altos en el interior del país, mientras en Buenos Aires subieron 28,9 por ciento, en las provincias lo hicieron 33,1.

CCR utilizó en su medición una que incluyó 144 categorías que abarcaron más de 75.000 productos, detalla Ámbito.com.

Respecto al desempeño de las ventas en supermercados, la principal caída en los volúmenes vendidos se registró en las categorías de cosmética y tocador, que se desplomaron 9 por ciento en el primer semestre.

Le siguieron en importancia las bebidas con alcohol (-4,3 por ciento); los productos de limpieza para el hogar (-3,1); las bebidas sin alcohol (-2,2); los productos frescos de heladera (-1,5) y los de almacén (-0,8).

Las golosinas y los alimentos para el freezer resultaron los dos únicos rubros que tuvieron variaciones positivas.

Por otro lado, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió este domingo que la autorización por el Gobierno de Mauricio Macri a la libre compra en el exterior mediante el método de puerta a puerta afectará el comercio y la industria nacional.

La CAME advierte que como una amplia gama de productos se pueden conseguir a precios hasta 67 por ciento más económicos que los que ofrece el mercado local en los productos fabricados en el país esto perjudicará el comercio y la industria nacional.

Ropa, juguetes, marroquinería, artefactos de iluminación, y vajilla de cocina son algunos de los rubros más afectados, donde el consumidor local puede adquirir por internet el mismo producto, con diferencias de precios de entre 62 y 67 por ciento.

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