miércoles, 6 de julio de 2016

La OMT no prevé un impacto a largo plazo del "brexit" en el turismo

MADRID.- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha dicho hoy que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, conocida como "brexit", puede tener un impacto inmediato, "psicológico principalmente", pero no cree que tenga consecuencias a largo plazo en el turismo.

Rifai ha señalado que la organización de las Naciones Unidas especializada en el turismo está a favor de "un mundo mejor conectado" y siempre fomenta las asociaciones regionales.
Rifai, que considera que el espacio Schengen -en el que no existen fronteras internas para la circulación de personas- ha sido "uno de los mejores promotores del turismo de la historia", ha lamentado que el "brexit" no lance un "buen mensaje" en este sentido.
"Hemos agotado el estado nacional", ha manifestado el secretario general de la OMT, quien ha animado a superar el "sistema de estados nacionales establecido hace más de 200 años".
Ha reconocido que le han "entristecido muchísimo" algunas de las tendencias actuales, pero se ha mostrado convencido de que las personas "seguirán viajando independientemente de que haya países de que quieran poner obstáculos".
Además, ha recordado que en mercados como el asiático cuando los ciudadanos se plantean viajar a España "nunca dicen" que van a este país, sino que visitan Europa, ya que su deseo es recorrer varios destinos europeos en un mismo viaje.
Por ello, ha considerado que sufrirán impacto "los países que quieran aislarse", aunque no cree que la repercusión del "brexit" en el turismo en otros países sea importante.
"Unirnos como comunidad es mucho mejor que aislarnos", ha aseverado el jordano Taleb Rifai, quien ha reivindicado la importancia económica del turismo, un sector que representa el 10 por ciento del PIB mundial.

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