MADRID.- El secretario
general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha
dicho hoy que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, conocida
como "brexit", puede tener un impacto inmediato, "psicológico
principalmente", pero no cree que tenga consecuencias a largo plazo en
el turismo.
Rifai ha señalado que
la organización de las Naciones Unidas especializada en el turismo está a
favor de "un mundo mejor conectado" y siempre fomenta las asociaciones
regionales.
Rifai, que considera que el espacio Schengen -en el que no existen
fronteras internas para la circulación de personas- ha sido "uno de los
mejores promotores del turismo de la historia", ha lamentado que el
"brexit" no lance un "buen mensaje" en este sentido.
"Hemos agotado el estado nacional", ha manifestado el secretario
general de la OMT, quien ha animado a superar el "sistema de estados
nacionales establecido hace más de 200 años".
Ha reconocido que le han "entristecido muchísimo" algunas de las
tendencias actuales, pero se ha mostrado convencido de que las personas
"seguirán viajando independientemente de que haya países de que quieran
poner obstáculos".
Además, ha recordado que en mercados como el asiático cuando los
ciudadanos se plantean viajar a España "nunca dicen" que van a este
país, sino que visitan Europa, ya que su deseo es recorrer varios
destinos europeos en un mismo viaje.
Por ello, ha considerado que sufrirán impacto "los países que quieran
aislarse", aunque no cree que la repercusión del "brexit" en el turismo
en otros países sea importante.
"Unirnos como comunidad es mucho mejor que aislarnos", ha aseverado
el jordano Taleb Rifai, quien ha reivindicado la
importancia económica del turismo, un sector que representa el 10 por
ciento del PIB mundial.
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