lunes, 18 de julio de 2016

El canciller chileno inconforme con el modo de visita de su par boliviano

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó hoy su inconformidad por el modo en que su par boliviano, David Choquehuanca, realiza una visita al país austral.

"Su presencia se da de forma privada y no ha informado de su programa; de todas formas Chile le ha proporcionado seguridad y todo el apoyo necesario para que su estancia transcurra en la normalidad aún si no se han respetado las reglas", apuntó Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena subrayó que los reglamentos en Chile se cumplen sin excepción y la queja de la delegación boliviana de no poder ingresar al puerto de Arica hasta las 15:30 hora local, es parte del protocolo habitual.

Si yo mismo fuera ahora a Arica, sin previo aviso, tendría que pasar por el reglamento tal cual, acotó Muñoz.

Según el titular chileno, Choquehuanca y sus 60 acompañantes pidieron el permiso de ingreso a las 09:15 este lunes, y las autoridades del puerto explicaron que podían hacerlo en la tarde. En un briefing con la prensa, Muñoz detalló que si él fuera a Bolivia, por alguna razón que lo justifique, lo haría con todo el rigor que llevar una visita de esta índole.

Choquehuanca llegó ayer por carretera a Chile en visita privada que causó malestar a las autoridades de este país austral.

Acompañado de un bus y nueve vehículos 4x4, Choquehuanca se trasladó hasta la localidad de Putre, donde se reunió con organizaciones sociales del poblado altiplánico chileno, según fuentes oficiales de la zona.

Minutos después de arribar a Chile, Choquehuanca recalcó que la visita que efectuará "a los puertos de Arica y Antofagasta fue organizada en son de hermandad".

Anteriormente otro integrante de la comitiva, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde detalló que se trata de un viaje para conocer las condiciones en la que los camioneros de su país trabajan cuando despachan su carga en el puerto de Arica.

"Bolivia tiene el derecho de estar informada de las condiciones en la que sus transportistas cumplen con todo lo que es el comercio exterior y el libre tránsito, que ha sido consagrado de manera perpetua por el Tratado de 1904, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario