martes, 12 de julio de 2016

Tokio vuelve a avanzar con fuerza por la caída del yen y los nuevos estímulos

TOKIO.- La Bolsa de Tokio volvió a subir hoy con fuerza gracias a la debilidad del yen frente al dólar estadounidense y animada por los nuevos estímulos que prepara el Gobierno nipón para dar un nuevo impulso a su programa económico "Abenomics".

El índice Nikkei cerró con una subida de 386,83 puntos, un 2,46 por ciento, y quedó en 16.095,65 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 29,94 puntos, un 2,38 por ciento, y cerró en 1.285,73 unidades.
El parqué tokiota abrió al alza y permaneció en el terreno positivo durante toda la jornada, que cerró por encima de los 16.000 puntos por primera vez desde final de junio.
Tras la victoria de su partido en las elecciones a la Cámara Alta del domingo, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció que su Gobierno está elaborando una nueva batería de medidas de estímulo, lo que infundió ánimo a los inversores.
"El apetito por el riesgo de los inversores se está recuperando gracias a estas nuevas medidas de estímulo", explicó Toshikazu Horiuchi, de IwaiCosmo Securities, a Kyodo.
Además, los grandes exportadores japoneses se vieron favorecidos por la depreciación de la divisa local frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba hoy en los 103 yenes.
Por otro lado, otros expertos apuntaron que la inquietud de los mercados tras el "brexit" se alivió gracias al anuncio la víspera de que la política conservadora Teresa May será la nueva primera ministra de Reino Unido tras la salida de David Cameron.
Todos los sectores de la primera sección cosecharon beneficios a excepción del alimentario. Lideraron las ganancias las compañías del sector de los productos misceláneos, el financiero y el bancario.
La debilidad del yen favoreció a compañías como el grupo tecnológico Hitachi, que avanzó un 4,3 por ciento, mientras que el gigante del mismo sector Panasonic ganó un 3,5 por ciento.
Mitsubishi Heavy Industries subió un 2,8 por ciento después de publicarse la víspera que ha obtenido su primer pedido de compra desde Europa de su modelo de avión comercial a reacción Mitsubishi Regional Jet (MRJ).
En cuanto a las pérdidas, la cadena de tiendas 24 horas Lawson se dejó un 5 por ciento tras anunciar ayer una caída interanual en su beneficio operativo del primer cuatrimestre de 2016.
En la primera sección, 1.612 valores avanzaron, frente a 282 que retrocedieron, mientras que 68 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,77 billones de yenes (24.240 millones de euros), frente a los 2,12 billones de yenes (18.849 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario