lunes, 18 de julio de 2016

Grecia espera que la segunda revisión del rescate concluya antes de Navidad

ATENAS.- El comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), el francés Pierre Moscovici, y el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, coincidieron hoy en su esperanza de que la segunda revisión del tercer rescate a Grecia termine antes de finales de año.

Moscovici se encuentra de visita oficial en Grecia, y se reunió por la mañana con el primer ministro, Alexis Tsipras, y con algunos de los miembros de su gabinete, entre ellos Tsakalotos.
El ministro de Finanzas heleno remarcó que "es necesario haber solucionado el asunto (la revisión) para diciembre" y que Moscovici le "confirmó el apoyo de la Comisión".
"Nos pusimos de acuerdo en que debemos concluir la segunda fase de las reformas para concluir igualmente y lo antes posible la segunda evaluación", dijo Tsakalotos.
La visita de Moscovici a Atenas da la salida a nivel político a la segunda evaluación del actual rescate aunque formalmente esta no comenzará hasta septiembre.
La piedra de toque de esta revisión será la reforma laboral, en la que el Gobierno de Tsipras tiene su mayor antagonista en el FMI, que le pide una bajada del salario mínimo, la eliminación de las dos pagas extraordinarias, la introducción del cierre patronal, los despidos masivos y cambios en los derechos sindicales.
"La idea no es restringir los derechos de los trabajadores, la idea es crear un marco que mejore la competitividad y permita a más gente entrar en el mercado laboral", resaltó Moscovici, que dijo que la aprobación del siguiente paquete de medidas es "importantísimo", para lo que es necesario "que se impliquen todos partidos, Parlamento y actores sociales, pues cuanto más unida parece Grecia más rápido conseguirá sus objetivos".
Por ello el comisario, que resaltó los "sacrificios" que hizo el "pueblo griego" para "estabilizar la situación" como "la reforma de impuestos y la reforma de pensiones", aseguró el "apoyo de la UE para que Grecia vuelva a los mercados".
Sin embargo, mientras que destacó que "el acuerdo del año pasado confirmó la permanencia de Grecia en la eurozona" y que "el Grexit nunca fue una opción para la CE", Moscovici remarcó que "es hora de que Grecia pase página... es tiempo de normalidad, estabilidad, inversiones", y advirtió de que no se debe permitir "dar marcha atrás", algo que podría "poner en peligro las reformas", que "necesitarán su tiempo para dar frutos".
Euclides Tsakalotos, por su parte, destacó que se "debatieron" varios temas fundamentales para el Gobierno griego como la "relación con el FMI", un posible programa de alivio de la deuda griega y el tema del superávit primario.
Con respecto a estos dos últimos temas la troika europea de acreedores de Grecia (CE, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Banco Central Europeo) se muestran más inflexibles que el FMI.
Los europeos no quieren revisar el objetivo de superávit para Grecia del 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) para 2018 y se muestran remisos a tratar un alivio de la deuda.
El FMI, que asegura que sin reducción de objetivos y alivio de deuda Atenas no será capaz de pagarla, por lo que condiciona a estas su participación en el tercer rescate.
"No es momento de reiniciar el debate sobre el superávit primario", zanjó Moscovici, al tiempo que concedió que si consiguen llegar a un acuerdo "hasta el final del año" se podría "estudiar el tema de la deuda también a medio plazo".
"Es por el interés de todos que el FMI permanezca en el programa", dijo el comisario europeo.
Por su parte Tsakalotos aseguró que "el superávit primario tras 2018 será definido teniendo en cuenta las condiciones económicas".
Grecia quiere ir suavizando dicho objetivo hasta un 2 % en 2022.
Aún así el ministro griego criticó la falta de "confianza" entre el Gobierno y las instituciones
"Hemos explicado al comisario Moscovici que es contradictorio que las instituciones por una parte insistan en decidir los detalles de la gestión y por otra parte exijan que Grecia haga suyo el programa. El Gobierno debe tener un margen de libertad en la gestión", dijo Tsakalotos.
Por otro lado el ministro de Finanzas eludió dar fechas sobre la relajación del control de capitales diciendo que es algo que "avanza paso a paso" y que su "interlocutor sobre esto es el BCE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario