lunes, 4 de julio de 2016

El Brexit afecta a la confianza de la zona euro; el índice 'Sentix' en mínimos de hace 18 meses

BERLÍN.- La confianza en la zona euro cayó a un mínimo de hace 18 meses en julio, según un sondeo publicado el lunes ya que inversores y analistas temen un gran revés económico como consecuencia del referéndum británico que acordó el mes pasado la salida de la Unión Europea.

El índice del grupo de investigación Sentix, con sede en Fráncfort, cayó a 1,7 desde 9,9 en junio. Los analistas encuestados preveían una lectura de 5,0.
"El referéndum del Brexit a finales de junio en Reino Unido está teniendo un impacto muy diferente globalmente en términos de expectativas económicas", dijo Sentix en un comunicado. "Los inversores claramente están diferenciando y, junto con Suiza, ven a la zona euro como la más afectada".
"Por lo tanto, la economía de la zona euro está peligrosamente cerca del estancamiento", dijo Sentix.
Reflejando esa inquietud, un subíndice que mide las expectativas cayó a -2,0 desde 10 en junio, alcanzando su nivel más bajo desde noviembre de 2014. Un subíndice que mide el estado actual de la zona euro cayó a 5,5 desde 9,8.
Sentix agregó que el Banco Central Europeo afronta una enorme presión de los mercados para actuar. Un subíndice que mide las expectativas de política monetaria subió a 30,5 desde 15.
El Banco Central Europeo sorprendió a muchos en marzo con recortes de los tipos de interés, compras de bonos mensuales adicionales y más préstamos baratos para los bancos, diseñados como un incentivo para que presten más pero dejó la política monetaria sin cambios en abril.
El sondeo entre 1.056 inversores se llevó a cabo entre el 30 de junio y el 2 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario