jueves, 14 de julio de 2016

Complicado panorama económico mexicano, según Merrill Lynch

MÉXICO.- El panorama económico se complica para México en varios frentes, según un reporte del Bank of America Merrill Lynch divulgado hoy aquí. El recorte del gasto público, motivado por el deterioro de las condiciones externas, se recargó en Petróleos Mexicanos (Pemex) y por ello la producción de crudo seguirá a la baja, lo cual afectará el crecimiento, apunta el estudio.

A partir del referendo a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea aumentan los choques externos, lo que hace prever menores exportaciones y entradas de capital, así como una contracción en el gasto del gobierno, que eventualmente podrán más que la economía doméstica y acabarán desacelerándola, afirma.

La firma financiera estadounidense dice que los resultados de las recientes elecciones locales, la baja aprobación del presidente Enrique Peña Nieto y las protestas de sectores magisteriales podrían complicar el funcionamiento económico.

Después de acelerar su crecimiento entre enero y marzo pasados, la economía mexicana resentirá en los siguientes trimestres una pérdida de dinamismo, consideró Carlos Capistrán, economista en jefe de Merrill Lynch para México.

La causa está en la caída de las exportaciones a Estados Unidos. También porque el gobierno mexicano tuvo que endurecer sus políticas fiscal (reducción del gasto) y monetaria (aumento de tasa de interés del banco central) más de lo esperado.

Ello en respuesta a precios petroleros muy bajos a principios de 2016, al inicio del aumento de tasas de interés en Estados Unidos y a otros eventos internacionales, como el Brexit, comentó.

El entorno internacional adverso complica las cosas para la economía mexicana. Prevemos menores exportaciones, menores entradas de capital y una contracción en el gasto de gobierno, apuntó Capistrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario