lunes, 4 de julio de 2016

El plan de garantías para la banca italiana no aborda problemas de solvencia, según Moody's

LONDRES.- El plan de apoyo a la liquidez de los bancos italianos autorizado al Gobierno que encabeza Matteo Renzi por la Comisión Europea y que ofrece hasta 150.000 millones de euros a las entidades en forma de garantías "no aborda" los problemas de solvencia relacionados con el elevado peso de los activos en riesgo de mora, según ha advertido la agencia Moody's.

"El paquete de liquidez no aborda las cuestiones fundamentales de solvencia resultantes de los préstamos problemáticos de la banca italiana", apunta la agencia, que considera que la morosidad de los bancos del país transalpino continúa siendo muy alta, a pesar de haberse estabilizado recientemente.
El pasado viernes, Bruselas autorizó un esquema de garantías públicas para la banca italiana que "cubre medidas de apoyo a la liquidez" como "medida de precaución" y estará en vigor "hasta finales de año".
En el marco de este plan, Italia pretende inyectar 40.000 millones de euros a algunas entidades del país, una medida que sería positiva para la solvencia, aunque se enfrenta a considerables obstáculos al poder entrar en conflicto con una potencial recapitalización pública de la banca.
"Esto confirma nuestra opinión de que, a pesar de la clara señal del Gobierno italiano de que desea apoyar a sus bancos, los gobiernos de la UE afrontan considerables limitaciones a la hora de proporcionar capital público a la banca sin activar primero un 'bail in' (rescate privado) por parte de los acreedores", añade Moody's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario