miércoles, 27 de julio de 2016

Portugal se libra de la multa y tendrá que corregir su déficit en 2016 al 2,5 %

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy cancelar la multa a Portugal por no haber tomado medidas eficaces para cumplir los objetivos de reducción del déficit público, aunque dio al Gobierno luso un año más, hasta finales de 2016, para adoptar una nueva senda fiscal y reducir su déficit a un 2,5 % de su PIB.

La CE concede a Portugal, como en el caso de España, una fecha límite de hasta el 15 de octubre para presentar medidas de corrección del déficit, que debía ya ajustar en 2015, pero cerró el ejercicio con un 4,4 % del PIB, incluido el impacto por el rescate de Banif.
El Ejecutivo comunitario pide de este modo a Portugal un esfuerzo estructural del 0,25 "para volver a una posición neutra", lo que supone un ajuste de 448 millones.
Esto supone "un año suplementario respecto al primer objetivo", recordó tras la reunión del Colegio de comisarios en la que se tomó la decisión el titular europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, lo que, en su opinión, "constituye un margen de seguridad".
Este ajuste fiscal influirá en la posible suspensión de fondos estructurales de 2017, una decisión que tendrá que esperar al diálogo estructurado que la CE mantendrá con el Parlamento Europeo (PE) previsiblemente tras el receso del verano.
Si los países realizan este ajuste "la posibilidad de suspender los fondos será levantada", afirmó por su parte el vicepresidente de la CE para el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.
"Teniendo en cuenta la situación fiscal y económica" la CE recomienda a Portugal reducir su déficit excesivo en 2016, aunque reconoce que tanto ese país como España se enfrentan a "retos sociales" y especialmente a un desempleo muy elevado, destacó Dombrovskis.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, destacó que la CE reconoce que "ambos países han hecho esfuerzos presupuestarios masivos y reformas estructurales mayores", por lo que ha propuesto "anular las multas" que "no hubieran sido entendidas por unos pueblos que han hecho enormes sacrificios".
"No hubiera sido positiva en un momento en que los pueblos dudan de Europa", subrayó.
La recomendación emitida por la CE tendrá que ser aprobada aún por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas, que puede enmendar la propuesta del Ejecutivo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario