miércoles, 27 de julio de 2016

Nueva ruta de GNL a través del Canal de Panamá

PANAMÁ.- Al cumplir hoy su primer mes de funcionamiento, la ampliación del Canal de Panamá abrió una nueva ruta de tanqueros de gas natural licuado (GNL) de gran porte, un mercado al que apuesta la instalación. 

 El buque Maran Gas Apollonia, fletado por la multinacional estadounidense Shell, fue el primero de su tipo en cruzar ayer de forma exitosa las esclusas con 166.000 metros cúbicos de GNL, mientras este martes lo secundó el British Merchant operado por la británica BP Shipping Limited.

Tras el cruce del primer tanquero el administrador de la Autoridad del Canal (ACP), Jorge Luis Quijano, opinó que es un hito en la historia de la vía interoceánica, y agregó que este segmento de mercado se "beneficiará enormemente del Canal ampliado".

El ingeniero dijo que esto marca "el comienzo de una nueva era que resultará en energía más limpia y de menor costo para el mundo", en referencia a que el trayecto de ida y vuelta desde Estados Unidos hasta puertos asiáticos puede disminuir hasta en 22,8 días con el cruce trasatlántico.

Las nuevas esclusas tienen capacidad para recibir al 90 por ciento de los buques de GNL de la flota mundial, lo que tendrá un impacto en el comercio de este producto y ofrecerá numerosos beneficios a las navieras, apuntó la ACP.

La institución asegura que Estados Unidos podría convertirse en uno de los principales exportadores mundiales del producto en los próximos cinco años, y con la reducción de costos, puede ser un proveedor de gas muy competitivo para los principales importadores asiáticos.

Igualmente la ruta favorecerá envíos hacia la costa oeste de América del Sur y además hay otro potencial mercado en las plantas de producción en Trinidad y Tobago podrán ahora dirigirse a Chile, donde el GNL es reprocesado, y por esta vía disminuye en 6,3 días el trayecto que se realiza por el Estrecho de Magallanes, informó.

En total, hasta ayer 55 buques de gran porte del tipo Neopanamax atravesaron las nuevas esclusas, entre portacontenedores, tanqueros de gas licuado de petróleo y de GNL y portavehículos, que son parte de las 224 reservaciones realizadas por los operadores desde su apertura, algunos para tránsitos en 2017, aseguró la Autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario