martes, 19 de julio de 2016

Angela Eagle se retira de la carrera para suceder a Corbyn

LONDRES.- La diputada laborista Angela Eagle anunció que se retira de la carrera por suceder a Jeremy Corbyn al frente del primer partido de la oposición en el Reino Unido. Eagle forzó la convocatoria de unas elecciones internas en el Partido Laborista al presentar la semana pasada los 51 apoyos necesarios entre su grupo parlamentario para desafiar a la actual dirección.

Ante su renuncia, el diputado Owen Smith será el único aspirante que se enfrentará en ese proceso a Corbyn, que se ha negado a dimitir a pesar de la falta de respaldo entre la cúpula de su formación.
Eagle sostuvo que ha tomado la decisión de que haya “un único candidato” alternativo a Corbyn por el “interés del partido”, que atraviesa una profunda crisis de liderazgo desde la victoria del “brexit” en el referéndum del 23 de junio.
“Quiero anunciar que me retiro de esta carrera y pasaré a apoyar a Owen“, afirmó a la BBC la parlamentaria, que felicitó a su hasta ahora rival por haberse ganado la confianza de más miembros del grupo parlamentario laborista que ella.
“El partido no está funcionando en este momento. Tenemos un líder que no cuenta con la confianza de los miembros del Parlamento“, lamentó Eagle, que pidió el respaldo de los afiliados para que Smith tome el control y organice una “oposición efectiva frente al Gobierno conservador”.
Smith, por su parte, se marcó como objetivo que el Partido Laborista “vuelva al Gobierno” y señaló que “este es un momento muy importante para la formación, para comenzar a curar las heridas y empezar a fraguar una oposición unida y potente”.
“Los afiliados quieren tener un líder con principios, pero también alguien que pueda poner esos principios en práctica”, afirmó el aspirante, que subrayó su compromiso con “los hombres y las mujeres trabajadoras”.
Corbyn está bajo presión desde el plebiscito sobre la UE, dado que la cúpula laborista considera que el actual líder no puso el énfasis necesario para convencer a sus votantes sobre las ventajas de continuar en la Unión, por lo que contribuyó a la victoria del “brexit”.
En una moción de confianza celebrada cinco días después del referéndum, 172 diputados laboristas votaron en contra de Corbyn, que recibió tan solo 40 apoyos.
A pesar de que a ese rechazo en el Parlamento le siguió una cascada de dimisiones en su equipo más cercano, Corbyn se ha negado a dejar la dirección del partido y participará en las elecciones internas para tratar de renovar su liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario