miércoles, 20 de julio de 2016

La Comisión Europea anunciará el día 27 el monto de la multa a España y Portugal

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) informó hoy que el próximo miércoles 27 de julio anunciará la cuantía de la multa a España y Portugal por déficit excesivo. Para después del verano tiene previsto notificar el porcentaje de fondos europeos que deben ser congelados a esos dos países.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, adelantó que ese día también se presentará una propuesta revisada sobre la senda fiscal que deberán seguir Madrid y Lisboa para situar el déficit público por debajo del tres por ciento.

Fuentes de la CE consideran que para que la multa sea efectiva deberán pasar otros 10 días, el tiempo del cual dispondrá el Consejo para pronunciarse en contra si quiere bloquear el castigo que decida la Comisión.

Tal decisión fue acordada este miércoles en una reunión del Colegio de Comisarios sobre la situación de España y Portugal, en la que el ejecutivo comunitario examinó los argumentos presentados por estos dos países para intentar reducir al máximo la sanción.

A partir del pasado 12 de julio, cuando los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea ratificaron la opinión de Bruselas en cuanto a que ninguno de los dos países adoptó medidas eficaces para contener el déficit, la CE tiene la obligación legal de poner una cifra a la sanción económica.

Las reglas establecen que, en el caso de España, esa multa puede representar hasta un 0,2 por ciento de su Producto Interno Bruto, lo que supone más de dos mil millones de euros, monto que puede reducirse o cancelarse con una contundente justificación.

Sefcovic, sin embargo, se ha negado a valorar si los compromisos incluidos en las cartas de defensa enviadas por los gobiernos español y luso son suficientes para rebajar la multa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario