lunes, 18 de julio de 2016

Portugal garantiza a la Comisión Europea que cuenta con una almohada para controlar el déficit

LISBOA.- El Gobierno portugués envió una carta a Bruselas para responder al proceso de sanciones en la que defiende que el Presupuesto del Estado de 2016 ya incluye una almohada financiera suficiente para controlar los excesos de déficit público.

Así lo aseguró el primer ministro, António Costa, en declaraciones difundidas hoy por el diario luso "Público", que señala que el Gobierno envió la misiva el domingo como respuesta al proceso de sanciones abierto por la Comisión Europea (CE).
"La respuesta es que las medidas extraordinarias ya están desde el inicio y son las retenciones que están en el Presupuesto del Estado de 2016", afirmó el jefe del Gobierno luso.
Según Costa, esa almohada de capital equivale, simbólicamente, al porcentaje de déficit (0,2 % del PIB) que excedió Portugal de la meta pactada para 2015, sin contar con el impacto extraordinario de la liquidación del Banif.
El Ecofin aprobó la semana pasada la recomendación de la CE que dictaminaba que España y Portugal deben ser sancionados por no cumplir con sus compromisos para reducir el déficit público, lo que inició el proceso para que sean multados.
Bruselas debe ahora decidir el montante de la multa, que puede llegar al 0,2 % del PIB pero también puede ser reducida a cero, y ambos países tienen derecho a responder a la decisión.
Con la carta enviada domingo, el Ejecutivo portugués quiere convencer a la CE para que no penalice a Portugal y decida aplicar la llamada "multa cero".
Lisboa ya defendió en varias ocasiones que Portugal no debería recibir ninguna sanción y que los datos disponibles hasta la fecha apuntan a que en 2016 no tendrá problemas para cerrar el ejercicio con un déficit público inferior al 3 % exigido por Bruselas.
España ya envió sus alegaciones la semana pasada, que incluyen un paquete de medidas con el que pretende ahorrar 8.500 millones de euros mediante un aumento de la recaudación fiscal, la lucha contra el fraude y el ahorro de intereses en el pago de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario