miércoles, 20 de julio de 2016

Morales descarta exigir visados a Chile pero dice que hará respetar a Bolivia

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy la exigencia de visados para diplomáticos y funcionarios chilenos como una represalia por una medida similar asumida en Chile, pero reiteró que hará respetar a su país.

El mandatario sostuvo en su cuenta de Twitter @evoespueblo que, pese a la decisión tomada por Chile de retirar la exención del visado para autoridades bolivianas, Bolivia no hará lo mismo.
"Cancillería de Chile afirma que quitará visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia NO quitará visa a diplomáticos chilenos (sic)", escribió Morales en Twitter.
Chile decidió denunciar un convenio de 1995 que exime del visado a los diplomáticos y funcionarios como una reacción ante la visita del canciller David Choquehuanca a los puertos chilenos para "inspeccionar" supuestos abusos contra camioneros bolivianos.
La exigencia del visado para las autoridades de Bolivia no se aplicará al resto de los bolivianos que podrán seguir ingresando a ese país sólo con su carné de identidad, según el Gobierno chileno.
La visita el lunes al puerto de Arica y el martes a la terminal de Antofagasta causó un revuelo bilateral al haber estado llena de incidentes y derivó en el intercambio de notas de protesta.
Al respecto y en la misma red social, el presidente de Bolivia defendió que la comitiva de Choquehuanca "hizo un trabajo histórico, inédito y heroico" y ha verificado el "incumplimiento de acuerdos, abuso y violación" de derechos humanos a sus compatriotas.
Según las autoridades de La Paz, se ha verificado en Arica y en Antofagasta vulneraciones al beneficio del libre tránsito para carga boliviana fijado en el Tratado de 1904, firmado tras la guerra del Pacífico (1879), que le costó a Bolivia su costa ante Chile.
Chile criticó a la delegación boliviana por no haber empleado conductos diplomáticos y concluyó el martes que la visita de Choquehuanca a Arica, donde se produjeron más incidentes, fue una "operación mediática para intentar desafiar la soberanía chilena".
Tras una reunión de gabinete con Morales y Choquehuanca, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tildó la decisión chilena sobre los visados de "inamistosa, de hostilidad explícita, de desconsideración con un país vecino, con un pueblo hermano".
El ministro Quintana también opinó que las autoridades de Chile se están "desquiciando" y han "extraviado el libreto" frente a la conducta de Bolivia de ejercer un reclamo de sus derechos como lo que, a su juicio, ocurrió en las terminales marítimas de ese país.
Choquehuanca, que retornó a Bolivia en un vuelo desde el norte de Chile, evitó hacer hoy nuevas consideraciones ante los medios tras haber prestado un informe de su viaje al presidente y al gabinete.
Previamente, Morales lo felicitó por la "valentía" de haber ido junto a una comitiva a los puertos del norte de Chile para "hacer respetar" a los bolivianos que usan esas terminales.
"A partir de esta delegación Bolivia se respeta y vamos a hacer respetar Bolivia", enfatizó el mandatario.
El gobernante tenía previsto recibir hoy a toda la comisión de unas 60 personas, pero la mayoría retorna por carretera al país.
Por los puertos del norte chileno de Arica, Iquique y Antofagasta circula más de un 80 % del comercio de salida y entrada a Bolivia.
Ante esa dependencia y sobre la posibilidad de que el conflicto político tenga efectos en la relación comercial, un analista del sector empresarial, Gary Rodríguez, dijo que es de esperar que "la situación se enfríe para beneficio de ambas partes".
"En lo que respecta al comercio bilateral es poco probable que vaya a influir porque normalmente la relación comercial va por una vía distinta a la diplomática", dijo Rodríguez, gerente de IBCE, una de las principales entidades asesoras de los exportadores.
Los nuevos incidentes agravan la relación entre Bolivia y Chile, ya enfrentados en la Corte de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana y la controversia sobre las aguas de la zona del Silala, situada en Bolivia, pero cuyo caudal discurre a territorio chileno, donde es considerado un río internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario