miércoles, 6 de julio de 2016

El Banco de España cree necesario reflexionar sobre el proyecto europeo en vista del brexit

MADRID.- El gobernador del Banco de España instó a los dirigentes europeos a reflexionar sobre el proyecto europeo en vista del inesperado resultado de la votación de los británicos a favor de salir de la Unión Europea, cuyo impacto aún cree prematuro estimar. 

"Es obvio que el resultado del referéndum (...) ha supuesto un serio incidente (...) con consecuencias todavía difíciles de evaluar en el medio y largo plazo pero que, en todo caso, obliga a todos, agentes económicos, ciudadanos y gobiernos a una reflexión sobre el futuro de la Unión Europea y su gobierno", dijo Luis María Linde en un discurso.
Tras la victoria del "brexit" en la consulta del 23 de junio, que ha causado un terremoto político y financiero, los mercados esperan medidas de apoyo de los bancos centrales para amortiguar el impacto de la eventual salida del Reino Unido de la UE en un contexto de incertidumbre generalizada.
"... el inesperado resultado del referéndum a favor de la salida del Reino Unido ha desencadenado efectos muy intensos sobre los mercados financieros, cuyo impacto sobre la estabilidad y la recuperación del área del euro es todavía prematuro calibrar", dijo Linde, que no obstante se mostró confiado en la capacidad de la UE para soportar este nuevo traspié.
"La Unión Europea, sus instituciones y, desde luego, el BCE han encajado en los últimos años serias dificultades –la crisis de la deuda soberana, la crisis del euro y, ahora, la crisis británica son buen ejemplo- y eso nos puede dar confianza en que también podremos superar esta situación y colocar la economía de la UE , de nuevo, en un crecimiento sostenible", dijo.
Como recetas para el "desencanto y la desconfianza" con el proyecto europeo surgidos, en su opinión, a raíz del envejecimiento de la población, la baja productividad y la elevada deuda, Linde llamó a los gobiernos europeos a retomar el impulso reformista y mejorar el entorno empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario