jueves, 7 de julio de 2016

El BCE insta a "reflexionar" sobre una "pequeña" inyección de dinero público en la banca tras el 'Brexit'

MADRID.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, ha invitado este jueves a las autoridades a "reflexionar" sobre una "pequeña ayuda pública" que "estabilice notablemente" algunos sectores bancarios tras las recientes caídas en Bolsa originadas por el voto favorable de Reino Unido a abandonar la Unión Europea (UE). 

Constâncio se ha pronunciado así en un evento organizado por el Máster de Banca de la Universidad de Navarra, España, sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector bancario europeo.
"La situación actual, después de una nueva ronda de caídas en los precios de las acciones tras el Brexit, merece una reflexión profunda para corregir algunos fallos en los mercados con una pequeña ayuda pública que estabilice de forma notable algunos sectores bancarios", ha señalado el vicepresidente del organismo europeo.
Constâncio considera que "sin este enfoque" la única solución disponible para los supervisores sería "imponer plazos" para disminuir el elevado nivel de créditos improductivos en el sector bancario europeo.
En este sentido, el BCE instó el pasado lunes a la entidad italiana Monte dei Paschi di Siena, la tercera del país por volumen de crédito, a reducir su cartera de préstamos improductivos en aproximadamente un 30% durante los tres próximos años, hasta un volumen bruto de 32.200 millones de euros.
Por otro lado, el vicepresidente de la máxima institución europea se ha mostrado confiado de que el BCE conseguirá "normalizar" los niveles de inflación en los "próximos años", una situación que mejorará el actual escenario macroeconómico y, por consiguiente, también al sector financiero.
Respecto a la actual política monetaria acomodaticia, Constâncio ha reconocido que el BCE es consciente de los efectos secundarios que podría provocar, por lo que ha asegurado de desde la institución conocen los límites de ciertos instrumentos para el estímulo de la economía.
Durante su intervención, Constâncio ha indicado que las fintech representan una de las mayores amenazas potenciales de las entidades financieras tradicionales, pero ha asegurado que los bancos "no van a desaparecer" ante una oleada de start-ups financieras.
Sin embargo, sí que ha instado a las entidades financieras reducir sus ratios de costes respecto a los ingresos y a mejorar su capacidad para enfrentarse a una competición "feroz" en un entorno cambiante por los nuevos avances tecnológicos.
"Solo un sector bancario robusto y rentable puede proporcionar a la economía y a las finanzas el crecimiento que necesitamos", ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario