lunes, 18 de julio de 2016

La OIT defiende disposiciones laborales en los acuerdos comerciales

GINEBRA.- Las disposiciones laborales contenidas en los acuerdos comerciales favorecen el mercado del trabajo, la inclusión de las mujeres y aumentan el valor del comercio, concluyó hoy un estudio de la OIT. 

 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) subrayó que esas disposiciones inciden positivamente en las tasas de participación de la fuerza laboral, pues la población activa tiene una mayor proporción de personas en edad de trabajar.

Además, la investigación señaló que hubo un significativo aumento de acuerdos comerciales en el mundo y especificó que en 2014 fue aproximadamente del 55 por ciento frente al 42 en 1995.

No obstante, el informe advirtió que existen conclusiones ambivalentes en cuanto a la repercusión del comercio en los mercados laborales, a la calidad del empleo y la distribución de los ingresos, aunque estos muestran una aguda desigualdad en la mayoría de los países desde la década de 1980.

En función de la eficacia de esas disposiciones, la OIT sugirió que en las negociaciones comerciales participen las partes interesadas, en especial los interlocutores sociales -y no sólo los gobiernos- en la elaboración y puesta en práctica de los acuerdos.

Asimismo, el estudio resaltó que los tratados comerciales, que incluyen esas disposiciones, se basan en el compromiso de no rebajar las normas del trabajo ni renunciar a la legislación laboral para impulsar la competitividad.

La directora general adjunta de Políticas de la OIT, Deborah Greenfield, concluyó que las tendencias expuestas en el informe y la constante agudización de las desigualdades de ingresos manifiestan la necesidad de más estudios sobre disposiciones específicas incluidas en los acuerdos comerciales y su efecto en las normas del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario