lunes, 4 de julio de 2016

Bolivia registra un superávit fiscal del 1,5% del PIB

LA PAZ.- Bolivia registra hasta junio de este año un superávit fiscal del 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual muestra el fortalecimiento que tiene hoy la economía, declaró el ministro del sector, Luis Arce. En un contexto de crisis generalizada, donde hay problemas en todos los países por la caída de los precios de las materias primas, Bolivia está mostrando su fortaleza, dijo Arce.

Desde 1997 a 2005, en épocas de gobiernos neoliberales, este país registró un déficit fiscal promedio de 5,2 por ciento del PIB, lo cual lo ubicaba en el último lugar en Sudamérica.

Sin embargo, desde la toma de posesión del presidente Evo Morales en 2006, la nación registró un superávit (mayores ingresos que gastos) de 1,2 por ciento como promedio, el cual se elevó a 1,5 este año.

El PIB boliviano ronda actualmente los 38.260 millones de dólares, por lo que el superávit está en el orden de los 574 millones.

En 2015 el incremento del Producto Interno Bruto nacional fue de alrededor del cinco por ciento, lo que colocó a Bolivia como la economía más sólida y estable de la región.

Durante 2016 esta nación encabezará una vez más la lista de países con mayor aumento del PIB, según recientes datos del Banco Mundial (BM).

El organismo financiero incrementó la previsión del alza del PIB boliviano para este año del 3,5 al 3,7 por ciento, aunque el ministerio de Economía y Finanzas pronostica alrededor de un cinco por ciento.

El representante del BM en La Paz, Nicola Pontara, admitió que esta nación supo aprovechar la década de oro para ahorrar, lo que le ha permitido ser una de las economías más fuertes en la región.

"Hoy en día el país que más está creciendo en toda América Latina es Bolivia, dado que ha manejado bien su economía durante la década dorada", dijo Pontara.

Bolivia se mantuvo al frente en el crecimiento del PIB en Sudamérica durante 2014, 2015 y todo indica que la tendencia continuará en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario