lunes, 4 de julio de 2016

Madrid planea rebajas fiscales para inversores británicos tras "brexit"

MADRID.- La Comunidad de Madrid (región) está estudiando una batería de medidas fiscales para tratar de atraer inversiones procedentes de Londres tras el referéndum británico a favor de la salida de la Unión Europea hace dos semanas.

"Se va a estudiar toda la fiscalidad para atraer inversiones desde la City, siempre vinculada a la creación de empleos", dijo un portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Uno de los grandes temores a las repercusiones del "brexit" en Reino Unido es la pérdida de atractivo de la City londinense como uno de los principales centros de negocios de Europa. Para evitarlo, el Gobierno británico anunció el lunes planes para conservar la inversión reduciendo el impuesto de sociedades.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo la semana pasada que España buscaría atraer a bancos internacionales con sede en Londres que quieran trasladar sus operaciones para permanecer dentro de la UE.
La región de Madrid acoge gran parte de las sedes del fuerte sector bancario español, como es el caso de Santander o Bankia, además de multitud de empresas de otros sectores.
La Comunidad de Madrid dijo el lunes que había iniciado una estrategia para postular a Madrid como un nuevo centro financiero de la UE y que ya había contactado con el Gobierno español para diseñarla.
"El objetivo es conseguir la llegada de empresas multinacionales, entidades financieras, startups, etc, que se encuentran en Reino Unido, con especial énfasis en entidades con intereses en España e Iberoamérica", dijo.
España compite con otros países de la UE para atraer la sede del regulador bancario de la UE y de la Agencia Europea del Medicamento, ambas actualmente en Londres.
La estrategia madrileña pasa por tomar medidas en el plano fiscal y financiero para favorecer los sectores que la región considera estratégicos, del financiero al tecnológico, pasando por el de biofarma, la automoción y el aeroespacial.
Sobre las medidas fiscales que estudia la región, el portavoz de la Comunidad dijo que existía margen de actuación respecto a las bonificaciones sobre los tributos que afectan a la compra y venta de terrenos, como el de transmisiones patrimoniales (ITP) o de actos jurídicos documentados (AJD).
El gobierno madrileño ha aplicado en algunas importantes zonas industriales -como el Corredor del Henares - una bonificación del 95 por ciento en el pago de estos impuestos para tratar de revitalizar la industria y el empleo.
La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, esbozó el martes los planes para atraer la inversión internacional en una rueda de prensa, destacando el dinamismo y baja fiscalidad de la región.
"Hay inversores instalados en Reino Unido que buscan otra capital para establecerse: esa capital es Madrid", dijo Cifuentes en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario