lunes, 25 de julio de 2016

El Gobierno boliviano perfila un plan para enfrentar la sequía


LA PAZ.- El problema de la sequía, asociada al fenómeno climatológico de El Niño, mantiene hoy en vilo a las autoridades bolivianas, que preparan un plan de emergencia para paliar los daños en las zonas afectadas. Unas 132.000 familias sufren los efectos de la falta de lluvias sobre todo en la región de El Chaco y en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Potosí.

Cultivos como el arroz, maíz, trigo, papa, frijol, haba, arveja, cebolla, tomate y soya se vieron perjudicados por la ausencia de precipitaciones.

A fin de evaluar el grado de afectación y proyectar soluciones a la baja producción, el presidente Evo Morales se reunió con varios ministros, entre ellos el de Economía, Luis Arce; el de Planificación, René Orellana, y el de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Además, se entrevistó con grandes y pequeños productores del departamento de Santa Cruz.

La sequía nos está haciendo mucho daño, dijo Morales, quien recomendó presentar un plan de emergencia para enfrentar el problema.

Los datos exactos respecto a la pérdida de cultivos se conocerán esta semana, según informó el titular de Desarrollo Rural.

Mientras, el viceministro de Defensa Civil Óscar Cabrera informó que 55.000 familias ya fueron atendidas con la entrega de 1.500 toneladas de alimentos, vituallas y otros insumos.

Asimismo, las autoridades le suministraron a los campesinos herramientas y tanques de agua y llevaron camiones cisterna hasta las zonas afectadas.

También se ofreció apoyo con semillas, forraje y perforación de pozos.

Agricultores alertaron que, si no se adoptan medidas inmediatas, el país podría tener que importar algunos productos.

El territorio boliviano se ha visto impactado desde el año pasado por problemas climatológicos extremos asociados al fenómeno de El Niño.

Provocado por un calentamiento de las aguas del océano Pacífico, este evento ocasionó sequías en buena parte del territorio, y lluvias intensas, heladas y granizos en otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario