miércoles, 13 de julio de 2016

El FMI prevé una menor caída del crecimiento en Rusia en 2016, con el 1,2 %

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que la caída del crecimiento de la economía de Rusia será "menos profunda" de lo esperado en 2016, con un 1,2 %, gracias las medidas de las autoridades para mitigar los efectos de la bajada del precio del petróleo y las sanciones.

Tras la contracción del 3,7 % de 2015, la economía rusa lo hará un 1,2 % este año, por debajo de las últimas previsiones de abril del Fondo, que la situaban en el 1,8 %.
"Los bajos precios del petróleo y el necesario ajuste fiscal mantendrán la economía en recesión en 2016 (...) Pero el crecimiento se espera que retorne en 2017 (a terreno positivo) hasta el 1 %, a medida que la demanda doméstica se recupera lentamente gracias a las laxas condiciones financieras", señaló el Fondo en su revisión anual de la economía rusa.
En abril, el FMI había previsto un crecimiento positivo del 0,8%.
Para los técnicos del organismo internacional, "la contracción económica es menos profunda que recesiones previas gracias a la fortaleza de la posición externa y el paquete económico de tipo de cambio flexible, las inyecciones de liquidez y capital en el sector bancario y un estímulo fiscal limitado".
Rusia ha enfrentado el shock externo combinado de la abrupta caída en el precio del petróleo y las sanciones económicas aplicadas contra Moscú por la comunidad internacional tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.
Asimismo, la inflación que se había disparado tras el descenso del rublo y la salida de capitales ha comenzado a estabilizarse.
En 2015, la inflación cerró en el 15,5 %, y se espera que se reduzca este año al 7,5 % y el próximo al 5,7 %, más cerca del objetivo anual del banco central del 4 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario