jueves, 21 de julio de 2016

El BCE reduce en 1.400 millones el techo de crédito de emergencia a la banca griega

ATENAS.- El Banco Central Europeo (BCE) redujo hoy en 1.400 millones de euros, a petición del Banco de Grecia, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA).

Según informó hoy el Banco de Grecia en un comunicado, la reducción del techo máximo de crédito es consecuencia de la mejora de la liquidez del sistema bancario, de la reducción de la incertidumbre y de la estabilización de los depósitos del sector privado.
Es la tercera reducción importante del techo de crédito desde que el pasado 22 de junio en BCE decidiera volver a aceptar los bonos de deuda griega como garantía en las operaciones de refinanciación de la banca helena.
El máximo de crédito del que pueden disponer las entidades del país se queda en 57.200 millones de euros hasta el 8 de septiembre.
El pasado 7 de julio el BCE había reducido el techo hasta los 58.600 millones.
La banca griega ha recibido este crédito de emergencia después de que a mediados de febrero de 2015 el BCE dejase de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de refinanciación.
El ELA fue hasta ese momento prácticamente el único canal por el que los bancos podían acceder a financiación a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor del que pide el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación.
El bono griego a diez años cotizaba hoy a las 12.40 GMT en el mercado secundario al 7,98 %, y la prima de riesgo se situaba en los 797 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario