jueves, 21 de julio de 2016

La FAO llama a defender los derechos indígenas a la tierra ante el cambio climático

ROMA.- El derecho de los indígenas a la tierra es fundamental para el éxito de las iniciativas frente al cambio climático, advirtió hoy el director general adjunto de la FAO, René Castro Salazar. 

 Durante el 23º período de sesiones del Comité Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instó a los gobiernos a facilitar las condiciones requeridas por los pueblos originarios y las comunidades locales para recuperar los paisajes degradados, así como mitigar y adaptarse a los efectos de ese fenómeno.

Agregó Castro que de no ayudarlos con la tenencia segura de los suelos y una mejor administración, se dificultarán las soluciones a largo plazo.

Por otra parte, la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, destacó que pocos países se comprometieron con el requisito del Acuerdo de París de garantizar la legalidad sobre las comunidades originarias.

Señaló la FAO que los bosques comunitarios albergan unas 37.700 millones de toneladas de reservas de carbono y de alguna forma están gestionados por pueblos indígenas y locales, así como por pequeños agricultores.

Ellos desempeñan un papel clave en la preservación de esas reservas de carbono a través de la reducción de la deforestación, la gestión sostenible de los bosques y la restauración de la cubierta arbórea, sobre todo cuando pertenecen a organizaciones de productores consolidadas, explicó la FAO.

Además, se estima que 1.500 millones de hectáreas de tierra tienen potencial para combinar la producción agrícola con el aprovechamiento de los árboles.

En la declaración final del evento, los participantes instaron a los gobiernos a crear las condiciones propicias a esos grupos poblacionales para que gestionen mayores territorios, garanticen los derechos de tenencia de la tierra y creen incentivos comerciales favorables.

Además, solicitaron que las iniciativas frente al cambio climático cambien para dar una mayor propiedad a esos colectivos y a involucrarles en una evaluación participativa y cualitativa de la cubierta forestal y los árboles en las explotaciones agrícolas que gestionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario