martes, 19 de julio de 2016

Erdogan continúa su purga; ahora 15.200 funcionarios del Ministerio de Educación

ANKARA.- Ankara continúa con su ‘purga’ en todos los estratos del Estado tras el fallido golpe militar del viernes. El Ministerio de Educación de Turquía ha suspendido este martes de sus empleos a 15.200 funcionarios, que en su mayoría son maestros de primaria y profesores de secundaria, sospechosos de tener vínculos con las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que se le atribuye la responsabilidad del fallido golpe. 

Además, este Ministerio ha retirado este martes la licencia a 21.000 profesores o maestros en instituciones de enseñanza privadas dentro de la investigación para localizar a supuestos colaboradores del fallido golpe.
“A partir de hoy, 15.200 empleados públicos, tanto en los centros como en las provincias, han sido suspendidos del servicio y se inicia una investigación respecto a estas personas”, reza el comunicado, citado por la agencia semipública Anadolu.
“Nuestro Ministerio ha llevado a cabo un trabajo respecto a los empleados públicos que estén vinculados a FETÖ” (las siglas con las que el Gobierno se refiere a las redes gülenistas), explica la nota.
Las siglas FETÖ describen las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, hasta 2013 aliado del Gobierno islamista y ahora considerado enemigo público número uno y responsable del golpe fallido, pese a que éste haya negado toda relación.
Por otro lado, el Consejo Superior de Educación de Turquía ha pedido también este martes la dimisión a los 1.577 decanos universitarios del país, informó la cadena de televisión CNNTürk. Del total de decanos, 1.176 lo son de universidades públicas y 401 de instituciones universitarias privadas, según la emisora.
Al menos 19 decanos de la Universidad Akdeniz en Antalya han presentado ya su renuncia, informó CNNTürk.
El lunes ya fueron suspendidos de sus puestos más de 8.700 funcionarios del Ministerio de Interior y unos 2.500 de otros ministerios por su supuesta vinculación con la red de seguidores del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de orquestar el fallido golpe de Estado del pasado fin de semana.
En total, son ya 27.000 los funcionarios que han sido apartados de sus puestos y son miles los detenidos tras la asonada, entre ellos policías, militares y jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario