miércoles, 27 de julio de 2016

Obama declara “que todo es posible” en las próximas elecciones, incluso que gane Trump

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que "todo es posible", al ser preguntado sobre si el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, podrá ganar las elecciones presidenciales del 8 de noviembre frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Las declaraciones han tenido lugar durante una entrevista en la cadena estadounidense NBC seis meses después de que Obama declarase en otro programa de televisión que no “podía ni imaginarse” a Trump sentado en el Despacho Oval.
“Es la naturaleza de nuestra democracia, hasta que no se emitan esos votos y el pueblo estadounidense haya expresado su opinión, no sabremos nada”, ha señalado el presidente norteamericano. A pesar de reconocer que Trump tiene posibilidades a estas alturas de la campaña, ha rechazado el mensaje que trasmite el magnate republicano, que ha calificado de una “política que alimenta el miedo”.
Al ser preguntado sobre si estaba preocupado por la candidatura de Trump, ha dicho que su consejo para Clinton y el Partido Demócrata es que se mantengan preocupados. “Uno de los principales peligros de unas elecciones es que la gente no se tome el reto lo suficientemente en serio”, ha respondido.
Obama participará en la Convención Demócrata que se está celebrando estos días en Filadelfia durante la noche del miércoles, después de los aclamados discursos de esta semana de su mujer, Michelle Obama, y el expresidente Bill Clinton.
Durante la entrevista, la periodista Savanah Guthrie ha preguntado a Obama si le “asustaba personalmente” el hecho de que en el caso de que Trump se convierta en su sucesor pueda tener acceso a códigos nucleares. “Lo que de verdad creo que da miedo es un presidente que no sabe lo que tiene que saber y no tiene interés alguno en aprenderlo”, ha contestado.
“Creo que si escuchamos cualquiera de sus ruedas de prensa, los conocimientos básicos –sobre el mundo, acerca de donde están determinados países, o por ejemplo, la diferencia entre suníes y chiíes en el mundo árabe– son cosas que no sabe y que no parece tener ganas de averiguar“, ha explicado el presidente.
Obama también ha calificado a Trump como una persona “a la que le gusta mucho ser el centro de atención”, tras lo que ha añadido que es muy probable que el magnate neoyorquino “se haya sorprendido a sí mismo al llegar tan lejos”, y percibe ser presidente de Estados Unidos como ser un jefe con poder más que un trabajo en equipo.
“Nuestros fundadores no diseñaron así el sistema. No somos un Gobierno en el que un hombre todopoderoso da órdenes y acaba con sus enemigos”, ha aclarado.
Horas más tarde, el candidato republicano ha dado una rueda de prensa en la que además de animar a Rusia a piratear los emails de Clinton, ha calificado a Obama como “el presidente más ignorante de la historia”. 
“El mundo es un desastre” ha añadido, lo que ha achacado a la política exterior de Obama. “Ha sido un desastre como presidente. Se le recordará como uno de los peores presidentes de nuestra historia. Es un desastre, y creo que Hillary Clinton es incluso peor”, ha concluido.
“Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de encontrar los 30.000 emails que faltan”, ha añadido posteriormente Trump durante la rueda prensa. Clinton declaró en su momento que los correos que no entregó al FBI fueron aquellos que contenían información de su vida personal y eran de uso privado
Clinton, que ha sido nominada como candidata oficial del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos este martes, fue la protagonista de un escándalo nacional por utilizar un servidor privado en su casa de Nueva York para tratar asuntos confidenciales mientras era secretaria de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario