jueves, 14 de julio de 2016

Schäuble y Lew coinciden en que deben reducirse los efectos negativos del brexit

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el secretario del Tesoro de EEUU, Jacob J.Lew, coincidieron hoy en que los responsables políticos deben trabajar para reducir los efectos negativos del resultado del referendo británico a favor de una salida del Reino Unido de la UE.

"Estamos de acuerdo en que los responsables políticos tienen que hacer todo para que la decisión tomada en el Reino Unido tenga los menos efectos negativos posible", dijo Schäuble tras un encuentro con Lew en Berlín.
Tras expresar su comprensión por el hecho de que el nuevo Gobierno británico necesita tiempo para aclarar sus posturas ante a una negociación sobre la salida de la UE, Schäuble advirtió de que "cuanto más pronto se logre claridad más fácil será reducir los riesgos".
Lew, por su parte, dijo que por el interés "del Reino Unido, de la UE, de EEUU y de todo el mundo" se deben buscar unas negociaciones constructivas y pragmáticas en las que las dos partes deben mostrar flexibilidad.
"Las dos partes deben mostrar flexibilidad para que se encuentren soluciones", dijo el secretario del Tesoro de EEUU.
Además, Lew se mostró satisfecho de que, pese a la volatilidad que hubo en los días inmediatamente posteriores al referendo, hayan funcionado sin problemas y atribuyó ese hecho a las reformas que se han hecho desde el estallido de la crisis financiera.
El secretario del tesoro de EEU, tras su visita a Berlín, viajará a Londres donde se reunirá con el nuevo ministro de Finanzas británico, Philipp Hammond, con quien Schäuble, según dijo, hablará por teléfono en las próximas horas.
Schäuble evitó comentar en detalle la idea de Hammond según la cual el Reino Unido saldría de la UE y del mercado único pero manteniendo el acceso a este último para sus instituciones financieras.
"Es una posición comprensible, pero también es comprensible que los países europeos y la comisión no quieran entrar en puntos concretos mientras no empiecen las negociaciones", dijo.
Sobre el nombramiento del euroescéptico Boris Johnson como ministro de Exteriores británico, Schäuble recordó la costumbre alemana de archivar determinadas cosas que se dicen en una lucha electoral al día siguiente del resultado.
"Su pregunta me recuerda que a veces es una ventaja no entender todo lo que se dice en inglés y además está el hecho de que los alemanes hemos tenido buenas experiencias con la costumbre de archivar lo que se dice durante una campaña electoral al día siguiente del resultado", dijo Schäuble.
Lew, al ser preguntado por unas declaraciones de Johnson en las que dijo que la candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hilary Clintos, tenía "una aureola de enfermera sádica", se mostró de acuerdo con Schäuble en cuanto a que lo que se dijo durante la campaña debe ser cosa del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario