jueves, 14 de julio de 2016

Ministro de Finanzas británico: 'Haremos todo lo necesario tras el brexit'

LONDRES.- El nuevo ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, dijo el jueves que hará todo lo necesario para restaurar la confianza en la economía tras la votación del brexit, sugiriendo una estrategia menos agresiva para reducir el déficit presupuestario.

En sus primeras declaraciones públicas desde que sucedió a George Osborne como ministro, Hammond alabó al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney - con quien se reunirá el jueves - y dijo que tomaría decisiones a lo largo del verano antes de esbozar sus planes fiscales y de gasto.
"Los mercados necesitan mensajes de garantía, necesitan saber que haremos todo lo que sea necesario para mantener encarrilada la economía" dijo Hammond a la cadena de televisión ITV.
"Estamos trabajando juntos tras la división que ha provocado el referéndum en el partido para lograr el mejor acuerdo posible para Reino Unido. Creo que la confianza empezará a volver gradualmente y la gente comenzará a ver la forma del futuro que estamos trazando".
Hammond, que previamente ejerció como ministro de Exteriores, Defensa y Transporte, tiene reputación en Westminster de persona en la que se puede confiar que casi nunca acapara titulares. Por el contrario, Osborne era el aliado más estrecho del anterior primer ministro, David Cameron, y su estratega jefe, convirtiéndole en una de las figuras políticas más visibles del anterior ejecutivo en los últimos seis años.
El referéndum del brexit sumió a Reino Unido en una de sus peores crisis políticas en los tiempos modernos, con los dos principales partidos inmersos en disputas y los inversores preguntándose cómo será la futura relación con la UE.
El Banco de Inglaterra está preparado para bajar los tipos de interés por primera vez en más de siete años, en un intento de proteger la economía de la sorprendente decisión de los británicos de salir de la Unión Europea.
En una serie de entrevistas el jueves, Hammond declinó comprometerse con ninguno de los planes trazados por Osborne tras el referéndum, incluyendo propuestas para bajar aún más el impuesto de sociedades.
Pero sugirió que adoptaría una estrategia menos agresiva para encarrilar las finanzas públicas, haciéndose eco de las declaraciones de la primera ministra, Theresa May.
"Por supuesto que tenemos que reducir más el déficit pero estudiar cómo, cuándo y a qué ritmo lo hacemos, y cómo medimos nuestro progreso al hacerlo es algo que tenemos que considerar a la vista de las nuevas circunstancias que la economía está afrontando", dijo a BBC radio.
Hammond también dijo a la BBC que la industria de servicios financieros de la City de Londres era resistente a corto plazo pero que Reino Unido no sería complaciente respecto a su futuro y trataría de asegurar su acceso al mercado único de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario