lunes, 25 de julio de 2016

Tokio cae levemente arrastrada por el desplome de Nintendo

TOKIO.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy muy levemente debido a un ligero encarecimiento del yen frente al dólar y al fuerte desplome de Nintendo, a raíz de que la compañía minimizara el impacto del videojuego Pokémon GO en sus resultados financieros.

El selectivo Nikkei cerró con una bajada de 6,96 puntos, un 0,04 por ciento, hasta situarse en 16.620,29 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 2,15 puntos, un 0,16 por ciento, hasta las 1.325,36 unidades.
El sector mixto, que incluye a Nintendo, lideró las pérdidas, seguido por el de transporte marítimo y el de información y comunicación.
Tokio arrancó en rojo alentada por el buen cierre de Wall Street el viernes, pero la ligera apreciación de la moneda nipona frente al dólar, que cayó hasta cambiarse en la banda baja de los 106 yenes, cambió el signo del mercado.
"La firmeza que está mostrando el yen en los últimos días está condicionando el optimismo", explicó Maki Sawada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.
El segundo factor que impidió un avance del Nikkei fue la fuerte caída del gigante de los videojuegos Nintendo, que se dejó hoy un 17,72 por ciento tras la publicación a última hora del viernes de un comunicado que subrayaba que el impacto del exitoso videojuego Pokémon GO, que ha codesarrollado, será limitado en sus cuentas.
La compañía, que ha vivido una escalada descomunal que ha duplicado su valor en Bolsa desde el lanzamiento del juego, indicó que no tiene previsto por el momento modificar su previsión de resultados para la totalidad del ejercicio, lo que decepcionó aún más a la plaza.
Los analistas apuntaron a que el reducido volumen de negocio de hoy se debió a las importantes reuniones de política monetaria que se celebran esta semana en Estados Unidos y Japón, y también por la inminente presentación de resultados por parte de las grandes empresas niponas para el primer trimestre del ejercicio.
Algunos valores ligados a Nintendo padecieron también la fuerte caída de la empresa creadora de Super Mario.
Por ejemplo, Sanoyas Holdings, que opera una serie de instalaciones temáticas de Pokémon, perdió un 19,1 por ciento, mientras que Imagica Robot Holdings, que produce la serie animada de la franquicia, se dejó un 22,7 por ciento.
El fabricante de equipos de precisión Tokyo Seimitsu perdió por su parte un 5,6 por ciento tras conocerse que presentará una reducción de su beneficio para abril-junio, primer trimestre fiscal en Japón.
En la primera sección, 1.166 valores avanzaron frente a 697 que retrocedieron, mientras que 105 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,031 billones de yenes (17.416 millones de euros), por debajo de los 2,428 billones de yenes (20.820 millones de euros) del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario