martes, 12 de julio de 2016

El sistema bancario italiano es sólido, dice el ministro de Finanzas

BRUSELAS.- El ministro italiano de Finanzas buscó quitar hierro el martes a las preocupaciones de que el golpeado sector bancario de su país sea un riesgo para la zona euro y dijo que se están exagerando las necesidades de recapitalización de los bancos con más problemas.

Las entidades italianas, que se enfrentan a un déficit de capital y préstamos sin rendimiento por 360.000 millones de euros (399.530 millones de dólares), se han convertido en el centro de los temores en Europa, en particular tras la decisión británica de salir de la Unión Europea.
Pier Carlo Padoan dijo que no se discutió sobre los problemas bancarios italianos en una reunión de dos días que terminó el martes entre los ministros de Finanzas europeos en Bruselas, aunque varios funcionarios de otros países comentaron públicamente el tema.
Hablando a un grupo de periodistas extranjeros en una conferencia de prensa, Padoan dijo que "el sistema bancario italiano es sólido y solo tiene unas pocas situaciones críticas específicas", sin identificar a los bancos en particular.
El ministro checo de Finanzas, Andrej Babis, tuiteó el martes durante la reunión que "todos están hablando del 'brexit' como un gran problema, pero eso es solo especulación. La salud de algunos bancos italianos sería un problema mayor para Europa". El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, también dijo en la jornada que las instituciones bancarias italianas podrían ser un riesgo y necesitan recapitalización.
Al ser consultado sobre los comentarios de Babis, Padoan declinó responder directamente, pero afirmó que es "infundado" afirmar que los bancos italianos suponen un riesgo.
"Hay una imagen del sistema bancario italiano que es completamente distorsionada en términos de cifras, préstamos incobrables y posibles necesidades de recapitalización", dijo Padoan, sin aportar estimaciones sobre las posibles necesidades de capital.
Italia está negociando con el ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, para hallar una solución que respalde a sus bancos más débiles, incluyendo Monte dei Paschi di Siena, dentro de las estrictas reglas del bloque, que establecen que los inversores privados deben asumir pérdidas antes de recibir ayuda estatal.
El Gobierno italiano planea "instrumentos de prevención" que serán implementados para ayudar a los bancos, de ser necesario, y "completamente en línea con las normas de la UE", dijo Padoan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario