lunes, 18 de julio de 2016

El Bundesbank propone una reestructuración de la deuda de países rescatados

FRÁNCFORT.- El Bundesbank, el banco central de Alemania, propone una reestructuración de la deuda soberana de algunos países de la zona del euro, que exigiría modificar los tratados del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En su boletín mensual de julio, publicado hoy, el Bundesbank dice que en caso de que se produjera una prolongación automática del vencimiento de la deuda de países que están en un programa de rescate, se evitarían problemas de liquidez temporales y de capacidad de soportar la deuda.
Los países de la zona del euro se financian principalmente mediante deuda para la que han acordado condiciones normalizadas.
Estas condiciones podrían complementarse para la emisión de deuda nueva mediante un párrafo según el cual el vencimiento actual se prolongue automáticamente tres años, el tiempo que dura el rescate, a las mismas condiciones, siempre que el país haya acordado un programa del MEDE, propone el Bundesbank.
El Bundesbank considera que esta prolongación no supone una reestructuración ni ningún riesgo de crédito porque se conocería en el momento de comprar los títulos de deuda.
Pero en caso de un endeudamiento excesivo sería necesaria una reestructuración.
Asimismo, el Bundesbank considera que "se fortalecería la responsabilidad propia de los inversores, se incrementaría la eficacia del Mecanismo Europeo de Estabilidad y se limitaría la transmisión de riesgo al sector público y al resto de estados miembros" de la zona del euro.
Además, continúa el Bundesbank en un artículo del boletín de julio, "en caso de un endeudamiento se aliviaría y aceleraría el acuerdo necesario entre deudores y acreedores".
El Mecanismo Europeo de Estabilidad ganaría eficacia y credibilidad en su capacidad como mecanismo de estabilidad y se reducirían los riesgos para los contribuyentes de otros países de la zona del euro, según el Bundesbank.
El banco central de Alemania reconoce que con esa prolongación automática del vencimiento de la deuda, aumentarán los costes de financiación a corto plazo.
El MEDE tendría en esta propuesta la función de "coordinador de la reestructuración" y establecería las necesidades financieras de un país, la cuantía de la reestructuración de la deuda y mediaría entre el país deudor y los acreedores.
Con esta propuesta el Budesbank quiere contribuir a superar la crisis de endeudamiento soberano en la zona del euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario