martes, 19 de julio de 2016

Los países industrializados incumplen la ayuda al desarrollo

NAIROBI.- Los países en desarrollo podrían hoy financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si los industrializados cumpliesen con la meta de dedicar a la ayuda al desarrollo el 0,7 por ciento de sus respectivos productos internos brutos. 

Tal afirmación aparece en el informe Desarrollo y Globalización: Hechos y Cifras, presentado por el secretario general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Mukhisa Kituyi, quien afirmó que las naciones en desarrollo han dejado de recibir dos billones (millones de millones) de dólares por ese concepto.

Añadió que los ODS son resultados de una larga y seria discusión sobre cómo queremos que el mundo sea para 2030, y recordó que esta visión requiere un financiamiento serio.

En 2015 la comunidad internacional encargó a la Unctad, al Programa de la ONU para el Desarrollo, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio la identificación de vías y métodos para financiar esas metas aprobadas por la comunidad internacional.

Este año, el informe se concentra en la Agenda para el Desarrollo Sostenible y aporta valores numéricos en casi un tercio de los 230 indicadores recogidos en ese plan, además de describir los retos que se afrontan al medir los avances en el alcance de los ODS.

Durante la conferencia de la Unctad, que se celebra hasta el 22 de julio, también trascendió que algunos países en desarrollo dependientes de las exportaciones de materia prima pierden cerca del 67 por ciento de sus exportaciones por un valor de miles de millones de dólares, dada la adulteración de los registros de operaciones comerciales.

Un estudio difundido en el marco del Foro Global de Productos Básicos, señala que la falsificación de la facturación del comercio es uno de los mayores caminos de los flujos financieros ilícitos en los países en desarrollo, con lo cual muchos de ellos pierden importantes ingresos para su desarrollo.

El informe advierte que las pérdidas económicas no están vinculadas sólo a errores estadísticos en el reporte de exportaciones e importaciones, sino que se debe a la falsificación en la facturación del comercio exterior, representando un mecanismo clave de fuga de capitales.

Sobre el tema de la vulnerabilidad económica actual el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a los líderes internacionales a buscar estrategias conjuntas para lograr un mundo donde la economía y el medio ambiente vayan juntos, y a combatir así las desigualdades.

Esa fragilidad no solo se debe a los mercados volátiles o a la inestabilidad social, sino también a un entorno global frágil debilitado por el cambio climático, por lo que consideró que los ODS son un ejemplo de "financiación sostenible", y ofrecen un modelo de cómo la economía global, la sociedad y el medio ambiente deben trabajar conjuntamente.

Para ello, recordó, es necesario que las inversiones estén alineadas con el desarrollo sostenible, que el comercio proporcione prosperidad a la población y que responda ante los desafíos del cambio climático.

"Esta es una oportunidad para corregir las desigualdades económicas", afirmó Ban en la conferencia de la Unctad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario