martes, 5 de julio de 2016

La escocesa Sturgeon califica de "inhumana" la falta de garantías inglesas a los ciudadanos comunitarios

LONDRES.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, calificó hoy de "inhumano" que el Gobierno británico no dé ya garantías a los ciudadanos comunitarios de que se respetarán sus derechos de residencia en el Reino Unido tras el "brexit".

El primer ministro británico, David Cameron, y los candidatos a sucederle deben comprometerse a garantizar la residencia de los comunitarios cuando el Reino Unido salga del bloque, añadió Sturgeon, en unas declaraciones divulgadas por los medios.
La política recordó que ha escrito a Cameron para pedirle que aclare esta situación, después de que los cónsules comunitarios le expresasen su inquietud sobre el futuro de estos ciudadanos.
"Los nacionales de la UE son bienvenidos aquí (en Escocia) y valoramos su contribución y consideramos que Escocia es su hogar. Este es el mensaje que quiero enviar", agregó.
"Esta incertidumbre por la que atraviesan los nacionales de la Unión Europea (UE) puede terminarse si el Gobierno del Reino Unido y todos los candidatos a primer ministro dicen que sus derechos para vivir aquí están garantizados independientemente de lo que pase en las negociaciones con la UE", subrayó la ministra principal.
Sturgeon insistió en que estos trabajadores comunitarios han criado a sus familias en el Reino Unido y han pagado sus impuestos.
Líderes empresariales británicos pidieron también hoy al Gobierno que aclare el futuro de los comunitarios tras el "brexit".
En una carta abierta divulgada hoy, los miembros de las Cámaras Británicas de Comercio (CBI), la Federación de Pequeños Empresarios, el Instituto de Directores y la EEF (organización que representa a la industria) piden que se respeten los derechos de residencia de los comunitarios que viven en el Reino Unido, por considerar vital la experiencia laboral que aportan.
Después del referéndum, Cameron tranquilizó a los comunitarios al indicar que no habría cambios inmediatos en sus circunstancias.
No obstante, tras el anuncio de dimisión del "premier", que ha obligado a iniciar un proceso para elegir a su sustituto, no está claro cuál será la decisión que tome el nuevo jefe del Gobierno sobre el estatus de residencia de los comunitarios.
El próximo primer ministro -cuyo nombre se conocerá el 9 de septiembre- tendrá que decidir si invoca inmediatamente o no el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociaciones de dos años sobre los términos de retirada de un país miembro de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario