miércoles, 6 de julio de 2016

Mogherini dice que China tiene que aceptar las "obligaciones" comerciales

ESTRASBURGO.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó hoy que China debe aceptar "las obligaciones" de sus relaciones comerciales con el bloque comunitario, "no solo los beneficios".

"Estamos entrando en un momento delicado en nuestras relaciones comerciales, China tiene que aceptar las obligaciones, no solo los beneficios", afirmó Mogherini ante el pleno de la Eurocámara.
De cara a la próxima cumbre UE-China, que se celebra los próximos 12 y 13 de julio en Pekín, la jefa de la diplomacia europea dijo que la cooperación con China es "mejor que antes" y defendió una colaboración "práctica y pragmática" para lograr "salvaguardar" los intereses del bloque comunitario.
"Nuestra colaboración va a ser práctica y pragmática, solo así salvaguardaremos nuestros intereses en todos los sectores", dijo Mogherini, quien afirmó la necesidad de "proteger" los intereses de la UE "en materia de prácticas comerciales desleales".
Mogherini afirmó que China es, si se compara con hace diez años, cuando se diseñó por última vez el marco de las relaciones, "un actor mucho más global, mucho más confiado, asertivo y con una visión más a largo plazo".
"Esa actitud ha generado fricciones. China es algo más inestable. Pero en otros ámbitos cooperamos mucho mejor que antes, nos interesa una cooperación abierta y estable", destacó.
Al mismo tiempo, dijo que China tiene un enorme interés en "mantener buenas relaciones con Europa".
Mogherini mencionó asuntos como la concesión del estatus de economía de mercado, los derechos humanos o la seguridad en el continente, sobre los que "hay que avanzar de forma conjunta y colectiva".
También subrayó el papel que puede desempeñar el país en materia de cambio climático, migración y ayuda a desarrollo.
"Buena parte de la respuesta depende de la unidad y de la cohesión, ninguno de los estados miembros tiene ni la potencia ni el tamaño para aceptar disputas comerciales con China".

No hay comentarios:

Publicar un comentario