jueves, 14 de julio de 2016

La cumbre euro-asiática comienza mañana con importantes diferencias con China

ULÁN BATOR.- Líderes de Europa, Asia y Oceanía inician mañana la cumbre del foro ASEM, el único ámbito de discusión informal entre estos continentes, con importantes diferencias en las discusiones previas entre China y algunos vecinos por el mar de China Meridional, su excesiva capacidad industrial y Corea del Norte.

Esta reunión de dos días en Ulán Bator, la capital de Mongolia, marca el vigésimo aniversario de estas cumbres, que comenzaron en 1996 en Bangkok, y por ello se discutirán los resultados y el futuro de este foro, que celebra cumbres cada dos años.
La cita terminará el sábado con un documento de conclusiones para el que ya está habiendo duras discusiones entre altos funcionarios, pues varios países insisten en que se mencionen las disputas territoriales en el mar de China Meridional -a lo que Pekín se opone en redondo- y el exceso de capacidad de producción de la industria siderúrgica china, con China muy descontenta con la terminología.
China, que tiene el apoyo ruso, también rechaza el lenguaje propuesto sobre el programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.
Añadieron que la discusión del miércoles concluyó a las 06.30 de la madrugada de hoy hora local, y se reanudó a las 10.00, sin que por ahora se hayan registrado avances.
La mejora de la interconectividad y la cooperación en la lucha antiterrorista son otros asuntos a tratar, aunque en este caso sin problemas en las discusiones.
Mientras, el país anfitrión, Mongolia, situado entre dos poderosos gigantes (Rusia y China) es uno de los más interesados en promover las interconexiones de transporte de personas y mercancías en Asia Central para fomentar su desarrollo económico, algo que interesa también a otros muchos países asiáticos.
La Unión Europea está encabezada por los presidentes del Consejo, Donald Tusk, y de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que están acompañados por la alta representante para Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini.
Los líderes comunitarios mantendrán bilaterales, al menos, con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al que insistirán mañana en que la futura salida del Reino Unido del bloque europeo no cambia nada en la negociación que la UE y Tokio mantienen desde 2013 para un acuerdo de libre comercio.
El mismo mensaje, que el "brexit" no supondrá cambios de cara al exterior, será el que trasladen a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, indicaron fuentes comunitarias.
"La UE sigue siendo una importante potencia económica global", afirmó Juncker hoy en la clausura de una cumbre empresarial euro-asiática, en la que afirmó que tras la salida del Reino Unido el bloque europeo seguirá siendo la segunda mayor área económica del mundo, el mayor exportador global y con la segunda divisa más usada en transacciones internacionales.
El foro ASEM fue impulsado en 1996 por la Unión Europea y la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEA), y posteriormente se fue expandiendo a otros países europeos y asiáticos no miembros de esas organizaciones, así como a Australia y Nueva Zelanda.
Las cumbres se celebran cada dos años de forma alternativa entre Europa y Asia.
La mayoría de los 50 líderes nacionales extranjeros, así como de la UE y la ASEAN, están llegando hoy al aeropuerto Genghis Khan de la capital mongola.
Por parte española asiste el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ya que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está centrado en las conversaciones para intentar ser investido tras las elecciones del pasado 26 de junio.
El Reino Unido está representado por un funcionario de Exteriores tras el inesperado adelanto de la dimisión del primer ministro David Cameron, su sustitución por Theresa May y la sorprendente llegada ayer de Boris Johnson al frente de ese Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario