lunes, 18 de julio de 2016

La agricultura comercial genera casi el 70 % de la deforestación en América Latina, dice la FAO

SANTIAGO.- La agricultura comercial fue la causa de casi el 70 % de la deforestación en Latinoamérica entre los años 2000 y 2010, informó hoy en Santiago de Chile la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"La agricultura comercial no puede continuar creciendo a expensas de los bosques y recursos naturales de la región" explicó Jorge Meza, Oficial Forestal Principal de la FAO, en relación con el informe "El estado de los bosques del mundo".
Al respecto, agregó que "la seguridad alimentaria puede lograrse mediante la intensificación agrícola y medidas como la protección social, en lugar de expandir las áreas agrícolas a expensas de los bosques".
Lo anterior es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la resolución de Naciones Unidas "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".
Según el estudio, en el período comprendido entre los años 1990 y 2005, el 71 % de la deforestación en Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela se debió al aumento de la demanda de pastos; el 14 %, a los cultivos comerciales, y menos del 2 % a la infraestructura y a expansión urbana.
La ampliación de los pastos causó la pérdida de al menos un tercio de los bosques en seis de los siete países analizados, como un 45 % en Argentina y un 80 % en Brasil, a excepción de Perú, donde el aumento de las tierras de cultivo en pequeña escala fue el factor dominante de la deforestación, causando el 41 %.
"Una opción de política para evitar esto es vincular los incentivos y mecanismos de fomento público que recibe la agricultura comercial al cumplimiento de normas ambientales", apuntó la FAO, que destacó el ejemplo de Brasil al vincular las subvenciones con criterios ambientales, para evitar así la pérdida de 270 mil hectáreas verdes, específicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario