lunes, 11 de julio de 2016

Prevén mínimos efectos del Brexit en Latinoamérica

WASHINGTON.- El efecto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea para América Latina será mínimo, ya que el comercio de la región con ese país es de apenas 0,2 por ciento, afirmó hoy la calificadora Moody's. 

Esa agencia de calificación de riesgo con sede en Nueva York agregó que la participación de esa nación europea en el Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano es de un 1,7 por ciento, lo que significa una restringida actividad comercial bilateral.

Solo Chile, Colombia, México y Perú tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europa, señalo Moody's, en tanto aseguró que el mayor riesgo para la región está en que se mantengan los bajos precios de las materias primas, lo que se suma a la posible reducción de las inversiones por la incertidumbre global provocada por el llamado Brexit.

También desde Bruselas la Comisión Europea calculó que la partida de Londres del bloque representará entre un 0,2 y 0,5 por ciento del PIB europeo hasta 2017.

Al respecto, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, solicitó a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, iniciar cuanto antes las negociaciones para concretar el Brexit y así terminar con la zozobra.

Según cálculos esa decisión del 52 por ciento de los británicos el pasado 23 de junio reducirá el crecimiento entre el uno y 1,5 puntos en Reino Unido, y entre 0,2 y 0,5 en el resto del bloque, alerta similar a la realizada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario