martes, 12 de julio de 2016

El Gobierno británico incluirá a Gibraltar en las negociaciones con la UE tras el Brexit

LONDRES.- El gobierno británico garantizó hoy la inclusión total de Gibraltar en las negociaciones para consumar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), iniciativa conocida como Brexit.

El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, rindió cuentas este martes ante la Cámara de los Comunes de las conversaciones mantenidas con el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, desde el referendo del 23 de junio.

Ambas partes hablaron en tres ocasiones y, según Lidington, el Gobierno garantizará "la plena implicación" del Peñón en las conversaciones con Bruselas sobre el divorcio y las futuras relaciones con los Veintisiete, una de las peticiones de Picardo tras el voto de los gibraltareños a favor de la permanencia en la UE (96 por ciento).

"También he invitado al ministro principal a identificar cuáles son las prioridades económicas para el pueblo de Gibraltar", explicó el secretario de Estado.

El Ejecutivo del territorio británico de ultramar quiere negociar un nuevo estatus dentro del bloque comunitario para contener las repercusiones económicas que supondría el Brexit.

Durante estas semanas mantuvo que su Gobierno no sólo será "consultado" por Londres en los próximos meses, sino que se implicará "por completo" en las negociaciones. Su objetivo pasa por seguir la estela de Escocia, que también pidió que se tenga en cuenta su rechazo mayoritario al Brexit.

Gibraltar, ubicado en el sur de la Península Ibérica, pertenece a Reino Unido desde 1704, cuando el almirante George Rooke lo conquistó durante la Guerra de Sucesión española.

Nueve años después, el Tratado de Utrecht confirmó la soberanía británica y desde entonces fue punto frecuente de fricción entre España y Reino Unido.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, propuso hoy una soberanía compartida de Gibraltar entre Madrid y Londres, que permita al enclave británico tener acceso al mercado interno de la UE tras el triunfo del Sí en la consulta.

El canciller aboga por una "cosoberanía británico-española durante un determinado tiempo", que desemboque en "una restitución de Gibraltar a la soberanía española".

No hay comentarios:

Publicar un comentario