miércoles, 20 de julio de 2016

Despunta mal la temporada turística invernal argentina

BUENOS AIRES.- El comportamiento del turismo como el de cualquier otro sector es fiel indicador de cómo marcha la economía nacional y familiar, y el arranque de la temporada turística invernal en Argentina no puede hoy ser peor. 

Así lo muestra la publicación Ámbito Financiero que cita como ejemplo que los destinos de la Costa Atlántica están totalmente en baja, como Pinamar con una ocupación de solo 20 por ciento y Cariló, de 35.

Los operadores están preocupados por la caída en la actividad, lo que se evidencia en las escasas reservas en los hoteles y un importante desplome del consumo en los restaurantes.

Las vacaciones de invierno arrancaron el lunes, pero las reservas en la costa no logran despegar y reflejan lo que podría ser una de las peores temporadas; de hecho, muchos hoteles y posadas decidieron no abrir, manifestaron gerentes de esta industria citados por la publicación.

"Para abrir un establecimiento hay que calefaccionarlo, darle luz, armar la pileta y todo se traduce en un costo muy alto, considerando la baja ocupación que hay", sostuvo Juan Ferreira, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Pinamar.

En Mar del Plata, uno de los principales destinos turísticos del país, la situación es parecida. Según el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de esa ciudad, Eduardo Palena, la ocupación hotelera está en 50 por ciento.

Uno de los principales motivos -señaló- es "porque la gente toma la decisión de reservar a último momento". Pero otras causas.

En todo esto juega el incremento de la carestía de la vida con una galopante inflación a lo que se suma el tarifazo en los servicios públicos, lo que reduce la capacidad adquisitiva de la población.

Para enfrentar los costos y sacar dividendos, comercios y negocios turísticos que también sufren las alzas aumentan los precios a sus servicios, lo que se convierte en un círculo de encarecimiento que ahuyenta a la gente que, ante el agobio económico, opta por evitar gastos.

Por ejemplo, en Mar del Plata una habitación doble en un hotel tres estrellas el precio menor son 1.200 pesos, unos 80 dólares, señaló Palena.

Previendo esta situación, la industria turística activó con anticipación los motores de las relaciones públicas con promociones y ofertas, pero hasta ahora no están surtiendo el efecto deseado.

En la zona de sierra y en Córdoba -amplía Ámbito Financiero- la demanda también viene retrasada. Por eso, esperan que el reciente comienzo de las vacaciones en la capital reactive la ocupación, lo que no sucedió con la primera semana de receso escolar en el resto del país.

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