sábado, 16 de julio de 2016

Según Correa, el primer trimestre de 2016, el más duro en 10 años

QUITO.- El primer trimestre de 2016 fue sin dudas el más duro de la última década, reconoció hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pero expresó optimismo en una recuperación económica el segundo semestre de este año. 

 "Hemos tenido que enfrentar el desplome en los precios del petróleo, a menos de 20 dólares el barril. Llevo 18 meses gobernando sin un centavo de ingreso petrolero", afirmó el mandatario en su programa televisivo sabatino Enlace Ciudadano.

Nadie, ni en sus más salvajes sueños podía imaginar que el petróleo podría bajar a menos de 20 dólares, agregó.

Correa mencionó otros problemas que provocaron la recesión actual, entre ellos la apreciación del dólar y la devaluación de la moneda en Colombia en más del 80 por ciento.

"Sufrimos el impacto, pero no hubo crisis sistémica como en el 99", aseguró.

"Nadie ha negado que hay una recesión en la economía, sin embargo, esto se va a revertir porque estoy muy optimista con este segundo semestre. Tal vez el segundo trimestre tenga cifras malas, pero las medidas tomadas están dando efecto y tendremos desempeño económico bastante bueno", afirmó.

El presidente recalcó que pese a las dificultades, las medidas sociales implementadas mitigan muchísimo los efectos de la situación financiera y por esa razón no hay una crisis generalizada.

Igualmente aclaró que si bien el desempleo no decreció considerablemente en el primer semestre, tampoco aumentó, lo cual es una buena señal.

Tenemos unas de las tasas más bajas de desempleo en la región, afirmó.

Por otra parte, reveló que los sectores más afectados fueron el turismo, el correo y las comunicaciones, así como la acuacultura y la pesca de camarón.

Sin embargo, hubo crecimiento en la agricultura, que genera mucho empleo, y hay signos de recuperación en los depósitos de la banca, mientras los créditos también aumentan, dijo.

Aquí seguimos, seguimos bien y seguiremos adelante, incluso inaugurando obras cada día, concluyó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario