jueves, 21 de julio de 2016

Dictan un nuevo amparo judicial contra el tarifazo en Argentina

BUENOS AIRES.- Una fiscal federal de La Plata pidió hoy la suspensión de las nuevas tarifas al gas de 400 y 500 por ciento hasta tanto la Corte Suprema argentina de Justicia no se expida sobre el caso. La fiscal Ana Miriam Russo falló a favor de una medida cautelar solicitada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, informa el portal Ámbito.com.

En específico, suspende la aplicación de las resoluciones 99 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, decretadas por el gobierno de Mauricio Macri, que fijaron topes máximos de 400 por ciento para hogares y 500 para comercios y pequeñas y medianas empresas en la subida del cuadro tarifario al gas.

Esas nuevas resoluciones las adoptó el Ejecutivo hace una semana luego de que la Cámara Federal, también de La Plata, suspendió la aplicación del primer tarifazo al gas en todo el país, y el de la electricidad en provincia de Buenos Aires.

Russo dictaminó que este nuevo pedido tiene relación con el proceso en el que la Sala II de la Cámara Federal platense anuló el 7 de julio pasado las resoluciones 38 y 31/2016 y retrotrajo la situación tarifaria al momento previo a su dictado.

El tarifazo aplicado por el gobierno de Macri generó fuertes protestas en el país que se resumieron en un gran cacerolazo nacional el pasado jueves por la noche.

Ayer, la Cámara Federal de La Plata resolvió habilitar la feria judicial para tratar una presentación contra la resolución que estableció un tope de 400 por ciento en la factura de gas a los usuarios residenciales.

Ese mismo tribunal ya había tomado la misma decisión para las apelaciones presentadas contra el fallo que frenó el aumento de tarifas de gas, lo cual permitiría que el caso llegue más rápido a la Corte Suprema.

Asimismo, los jueces rechazaron un pedido del Ejecutivo nacional y decidieron que la apelación interpuesta no suspende efectos de la resolución, por lo que el ajuste en las tarifas aun no debe aplicarse.

La habilitación de feria permitirá que el fallo llegue con más prontitud a instancias de la Corte Suprema de Justicia, y allí se tenga una definición sobre si se habilitan o no los aumentos de tarifas aún con la regulación que hizo el Gobierno aplicando un tope del 400 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario