lunes, 18 de julio de 2016

Kerry afirma que un acuerdo comercial EEUU-Unión Europea atenuará el impacto del Brexit


BRUSELAS.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró este lunes que un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) podría mitigar el impacto de la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Ese tratado, actualmente en negociación, tendrá "una considerable capacidad de contrarrestar cualquier efecto negativo que pueda resultar de lo que negocien el Reino Unido y la UE" para sellar su ruptura, declaró Kerry en una rueda de prensa en Bruselas.
Las negociaciones con vistas a la formación de una Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) generan fuertes resistencias, por su impacto en el mercado laboral y en las normativas de protección ecológica en Europa.
Kerry considera que se debe "informar adecuadamente sobre la manera en que el TTIP funcionará realmente" y beneficiará a los europeos.
"Se desarrolló cierta mitología en torno" a ese tratado, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Según Kerry, el acuerdo "protegerá el empleo, protegerá derechos en materia de regulación, protegerá la capacidad [de los europeos] de respetar las leyes laborales y medioambientales".
El TTIP daría nacimiento a la mayor zona de libre comercio del planeta, pero el referéndum británico a favor de una ruptura con la UE y la creciente oposición al tratado en Francia y Alemania plantearon dudas acerca de la posibilidad de alcanzar un acuerdo este año, como esperan los negociadores.
Kerry anunció una gira europea "en los próximos meses (...), para exponer los hechos a fin de que se entienda exactamente el lado positivo" del TTIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario