lunes, 18 de julio de 2016

La economía libanesa perdió 15.000 millones de dólares por la crisis en Siria

BEIRUT.- El ministro de Industria de El Líbano, Hussein Hajj Hassan, fijó hoy en 15.000 millones de dólares las pérdidas económicas del país en los últimos años, básicamente -dijo- por el flujo de desplazados sirios. 

Al discutir un informe sobre el empeoramiento de la situación económica y financiera en una sesión especial del gobierno, Hajj Hassan reconoció que los problemas de esta nación árabe se remontan a 2005, momento desde el cual se carece de un presupuesto estatal anual.

Como consecuencia de los conflictos entre los principales bloques políticos con representación en el parlamento y el gobierno, El Líbano ha funcionado sin un presupuesto estatal desde hace 11 años y su deuda pública se eleva a unos 70.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Previo a la reunión, el titular de Industria subrayó que "es tiempo de entender que las políticas económicas pasadas fracasaron y ahora debemos enfocarnos más en incrementar la producción y las exportaciones, a la vez que reducir las importaciones".

Durante la reunión del gabinete la semana pasada, el titular de Finanzas, Alí Hassan Khalil, presentó un informe pormenorizado de la situación financiera del estado con el propósito de generar debate y definir una solución a lo que las autoridades describen como crisis económica.

Por su lado, el ministro de Ambiente, Mohammed Mashnouq, opinó que la única forma de reducir la deuda pública de este país levantino es mediante la aprobación de un presupuesto estatal por el parlamento y la adopción de decretos relativos al petróleo y el gas.

La semana anterior la sesión del ejecutivo del primer ministro Tammam Salam terminó con una agria discusión entre el ministro de Finanzas y el jefe del bloque legislativo Mustaqbal (Futuro) y exjefe de gobierno Fouad Siniora, luego de que el primero le recriminó su gestión entre 1997 y 2010.

Khalil afirmó tener un informe de las irregularidades presupuestarias en dicho período, durante el cual Siniora fue ministro de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario