jueves, 14 de julio de 2016

Moscú espera que Johnson abra nueva página en las relaciones ruso-británicas

MOSCÚ.- Rusia espera que el nuevo ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, abra una nueva página en las relaciones bilaterales, caracterizadas en los últimos años por la tensión.

"Hace mucho tiempo que el libro de las relaciones ruso-británicas espera el momento en que se pase está página, que no es precisamente la mejor en la historia de nuestras relaciones", dijo María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, en rueda de prensa.
Zajárova subrayó que "difícilmente" se puede llamar cooperación a los lazos existentes entre Moscú y Londres.
"Por eso, si con su nuevo ministro de Exteriores la parte británica tiene ese deseo e intención (de pasar página), nosotros lo apoyaremos", agregó.
Admitió que Rusia "no echará de menos" al anterior jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond, partidario de la mano dura con Rusia, al igual que el saliente primer ministro, David Cameron, tanto en el marco de la Unión Europea como de la OTAN.
En la misma línea, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió hoy que Moscú "alberga esperanzas" de una mejora de las relaciones tras el nombramiento de Theresa May como nueva primera ministra británica.
"El estado de las relaciones no responde a los intereses ni de británicos, ni de rusos", dijo Peskov, quien ya había subrayado previamente que los contactos entre Rusia y el Reino Unido están estancados.
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó ayer por su nombramiento a May, en un telegrama en el que expresó su voluntad de "mantener un diálogo constructivo y trabajar conjuntamente con la primera ministra británica en el terreno bilateral e internacional".
En su momento, Cameron abogó por imponer sanciones económicas contra Rusia por la anexión de Crimea y su injerencia en el conflicto en Ucrania, y más recientemente se mostró contrario a su levantamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario