sábado, 16 de julio de 2016

Argentina cerrará el año con el 47% de inflación, augura un economista

BUENOS AIRES.- Argentina cerrará este año con una inflación récord de 47 por ciento, auguró el economista y exdirector del Banco Central Arnaldo Bocco, quien criticó la política económica que hoy impulsa el Gobierno. En declaraciones que publica el periódico Ámbito Financiero, Bocco consideró la línea que está siguiendo la administración de Mauricio Macri tiene gran inconsistencia.

El miércoles pasado el INDEC dio a conocer que Índice de Precios al Consumidor registró en junio una variación del 3,1% mensual, superior lo esperado por analistas y consultoras.

Un día después el gobierno porteño difundió que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,2 por ciento durante el sexto mes del año, por lo que la trayectoria interanual de este indicador se aceleró hasta 47,1.

El economista resaltó que "el conjunto de políticas económicas aplicadas por el Gobierno, como la reducción de retenciones (al agro) y la devaluación (del peso), trajo consecuencias sobre el precio de los alimentos".

A eso se añade que "la desregulación de los mercados, la apertura de la economía, un tipo de cambio alto, y el nivel de la tasa de interés, tuvieron efectos negativos en la formación de precios del sector empresario porque se encarece el costo fiscal".

A todo eso se le sumó -señaló- "un aumento despiadado de tarifas de servicios lo que impactó en los costos de logística, que incluye seguridad seguros transporte, fletes, etc.".

Para Bocco, la situación se agravó aún más dado que las empresas "tienen un mercado con menor capacidad de consumo, motivada por la propia inflación y por los ajustes de salarios, muy por debajo de esa inflación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario