miércoles, 27 de julio de 2016

Panamá pierde el liderazgo en crecimiento económico regional

PANAMÁ.- La noticia de que Panamá perdió el liderazgo de crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC,) circula hoy aquí acompañada de críticas al Gobierno por la reducción del ritmo de multiplicación de la riqueza. 

República Dominicana con seis por ciento de incremento despojó al Istmo (5,9) en los últimos pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentados ayer en la capital chilena, que destacó a Centroamérica, subregión que crecerá 3,8 por ciento, mientras que ALC sufrirá un decrecimiento de 0,8.

Constantes críticas de empresarios, sectores de la sociedad civil y comentarios recogidos por Prensa Latina, responsabilizan al actual gobierno panameño de Juan Carlos Varela de la disminución del ritmo de crecimiento económico del país, que entre 2001 y 2013 promedió 7,2 por ciento.

Sin embargo la Cepal, al explicar la situación, afirmó en su estudio regional que "en Panamá, las exportaciones cayeron un 17 por ciento en 2015, principalmente por la reducción del 12,5 por ciento de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón" (ZLC).

Resaltó que la nación consolidó sus reservas internacionales de divisas, cuyo monto de incremento superó el 10 por ciento, la inflación bajó, aunque aumentó el endeudamiento público, incluso por encima de la media latinoamericana.

La investigación aseguró que "tras el escándalo de los denominados papeles de Panamá, diversas autoridades de la región anunciaron un fortalecimiento de los mecanismos de supervisión que se aplican a la banca extraterritorial".

El informe indica que en el ámbito externo la economía mundial mantendrá bajos niveles de crecimiento, los que serán acompañados por una lenta expansión del comercio, el cual no logró recuperar los niveles registrados antes de la crisis financiera global.

Esa ralentización del intercambio comercial también tiene un efecto sobre Panamá, tanto en la ZLC como en las actividades del Canal e instalaciones asociadas.

No obstante, el agotamiento del modelo económico panameño y la necesidad de cambios profundos en el futuro mediato, son hipótesis presentadas por el economista local Juan Jované en su artículo El ocaso de un experimento perverso.

Las esencias actuales son: apertura indiscriminada hacia el exterior, desprotección de la producción nacional, intento de un crecimiento guiado exclusivamente hacia la exportación de servicios comerciales, financieros y de transporte, y aumento de la deuda externa.

Como característica del crecimiento, el articulista considera que está concentrado además de ser excluyente, y ejemplifica con la redistribución de la riqueza en 2013, cuando el 50 por ciento más pobre de la población, recibió solo el 15,8 de los ingresos, mientras que el diez más rico se apropió del 39,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario