martes, 19 de julio de 2016

Hollande, contrario a las sanciones a Portugal porque "no se le puede exigir más"

LISBOA.- El presidente de Francia, François Hollande, se mostró hoy contrario a la aplicación de sanciones a Portugal por haber incumplido el déficit de 2015 y afirmó que ya ha realizado muchos sacrificios y no le puede exigir más.

"Portugal hizo un gran esfuerzo y sacrificios para respetar las reglas (...) No se le puede exigir más de lo que ya ha hecho", defendió Hollande en declaraciones a la prensa en Lisboa tras una reunión con el primer ministro luso, António Costa.
El jefe del Estado galo pidió a la Comisión Europea que tome una decisión "rápidamente" y que se le permita a Portugal mostrar por sí mismo que puede cumplir sus compromisos en 2016 y 2017.
"Portugal es un país europeo que dio mucho a Europa y Europa tiene que estar junto a Portugal como Portugal está junto a Francia en el (duro) momento que atraviesa" por los ataques terroristas, agregó Hollande, que comparte filiación socialista con António Costa.
Portugal, al igual que España, está en un proceso de alegaciones ante la CE para convencer a los comisarios de que no debe ser sancionado por incumplir con los ajustes de déficit entre el 2013 y el 2015.
El primer ministro luso agradeció el apoyo de Hollande en relación a las sanciones, y tildó las mismas de "injustas y contraproducentes".
"No hay moneda única sin reglas comunes y Portugal quiere cumplir con esas reglas comunes. Hemos hecho un gran esfuerzo y lo seguiremos haciendo", aseveró Costa.
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aprobaron la semana pasada la recomendación de la CE que dictaminaba que España y Portugal deben ser sancionados por no cumplir con sus compromisos para reducir el déficit público, lo que inició el proceso para que sean multados.
Bruselas debe ahora decidir el montante de la multa, que puede llegar al 0,2 % del PIB o ser reducida a cero, y ambos países tienen derecho a responder a la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario