jueves, 14 de julio de 2016

Harker, de la Fed, prevé ahora hasta dos alzas de tipos este año

FILADELFIA.- La Reserva Federal podría subir los tipos de interés hasta dos veces antes del final de año, dijo uno de sus miembros, moderando ligeramente sus expectativas de ajuste monetario pese a afirmar que la economía presenta un "equilibrio bastante firme".

El presidente del banco de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, cuando habló públicamente por última vez a finales de mayo pronosticó de dos a tres alzas de tipos este año.
Desde entonces el crecimiento del empleo bajó un mes en Estados Unidos para dispararse al siguiente, mientras que los británicos votaron en un referendo por abandonar la Unión Europea.
Harker, que está en la Fed desde hace un año, minimizó cualquier efecto del llamado brexit. Para él, la debilidad de la economía estadounidense en el primer trimestre puede atribuirse a ajustes estacionales y predijo que la inflación llegará al objetivo del 2 por ciento en 2017 y que la Fed llevará las tasas hacia 3 por ciento a finales de 2018.
"Evaluando las proyecciones económicas, preveo que serían apropiadas hasta dos alzas de tasas adicionales este año", dijo Harker, que este año no tiene voto en materia de política monetaria.
"El brexit está abajo en mi lista de riesgos, y no preveo más que una desaceleración transitoria del crecimiento de una décima de punto porcentual", añadió el responsable en comentarios preparados.
La Fed subió los tipos de interés desde cerca de cero en diciembre, su primer ajuste en casi una década. Pero desde entonces ha mantenido su tasa referencial en 0,25-0,5 por ciento ante la volatilidad de los mercados globales y de los datos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario