miércoles, 6 de julio de 2016

Organismos internacionales llaman a luchar contra el cambio climático

ROMA.- Organismos de la ONU lanzaron hoy un llamado a la comunidad internacional para luchar contra el impacto del fenómeno climático El Niño, que causará inseguridad alimentaria en más de 60 millones de personas en el mundo. 

 En una reunión donde estuvieron presentes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), exhortaron a organismos y gobiernos a evitar más sufrimiento humano.

Los tres organismos instaron, además, a fortalecer la resiliencia y salvaguardar los medios de subsistencia tras los efectos devastadores de El Niño, así como prepararse para afrontar la posible aparición del evento contrario, La Niña.

La comunidad científica prevé que con la llegada de La Niña se incrementarán las precipitaciones superiores a la media e inundaciones en las zonas afectadas por la sequía originada por El Niño.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó que el impacto de El Niño en los medios de vida agrícolas es enorme, y con La Niña en puertas, la situación tiene visos de empeorar.

Según las Naciones Unidas, de no se tomarse las medidas necesarias la cifra de damnificados podría superar los 100 millones de personas como consecuencia de la combinación de ambos fenómenos.

Al respecto, la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, expresó que el enorme impacto de ese evento global de El Niño, amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas, agravado por la pobreza persistente y el hambre crónica en muchos países.

Entre las regiones más afectadas se encuentran el Corredor Seco Centroamericano, las islas del Caribe, el Sudeste asiático, las islas del Pacífico, el Cuerno de África y África austral, en estas dos últimas se estima que cerca de 40 millones de personas padecerán inseguridad alimentaria.

La FAO, el PMA y el FIDA contribuyen la rehabilitación de infraestructuras hídricas, entregas de alimentos y semillas para promover la agricultura, vacunación del ganado, técnicas de rehabilitación de suelos degradados y transferencias de efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario