viernes, 8 de julio de 2016

La bolsa de Tokio encadena su cuarta caída lastrada por el auge del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy su cuarta caída consecutiva por la apreciación del yen frente al dólar, tendencia que perjudica a los exportadores nipones, así como por la cautela de los inversores antes de la publicación de datos de empleo de EE.UU.

El índice Nikkei cerró con un descenso de 169,26 puntos, un 1,11 por ciento, hasta situarse en los 15.106,98 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 16,21 puntos, un 1,32 por ciento, y se situó en las 1.209,88 unidades.
El parqué tokiota abrió con una tímida subida, pero el buen ánimo se disipó conforme el yen volvía a ganar terreno frente al dólar.
En la víspera, el Nikkei había cerrado en su nivel más bajo desde el pasado 24 de junio, cuando el principal indicador bursátil de Tokio sufrió su mayor desplome en 16 años tras la victoria del "brexit" en el referéndum celebrado un día antes en Reino Unido.
La divisa estadounidense, que en la víspera se movía en torno a los 101 yenes, se depreció hoy ligeramente hasta la banda media de los 100 yenes.
El Gobierno japonés insistió su mensaje sobre la posibilidad de intervenir en el mercado de divisas para controlar un excesivo encarecimiento del yen, que perjudica enormemente a su músculo exportador.
La firmeza del yen y las perspectivas de que continúe esta tendencia "están alimentando la preocupación sobre las próximos resultados empresariales", señaló en este sentido el analista Yuji Shimanaka, de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
Otros analistas señalaron que los inversores evitaron movimientos arriesgados antes de la publicación de los datos sobre empleo de Estados Unidos correspondientes a junio, un indicador que podría influir en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
Entre los grandes exportadores nipones que acusaron la fortaleza del yen destaca el fabricante automotriz Mazda Motor, que perdió un 2,0 por ciento, el productor de maquinaria industrial Hitachi o la compañía de material óptico y de oficina Olympus (3,5 por ciento).
También registraron pérdidas marcadas las petrolíferas Inpex (2,0 por ciento) y Petroleum Exploration (2,6 por ciento), por la nueva caída de los precios del petróleo en el mercado de Nueva York.
Todos los sectores del parqué tokiota cayeron en el rojo a excepción del de los productos misceláneos, y las pérdidas más acusadas fueron las del inmobiliario, el vidrio, la cerámica y el energético.
En la primera sección, 1.690 valores retrocedieron frente a 199 que avanzaron, mientras que 78 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,05 billones de yenes (18.335 millones de euros), por encima de los 1,85 billones de yenes (16.643 millones de euros) de la víspera.
La caída de hoy se suma a tres jornadas en las que el Nikkei se dejó casi 500 puntos debido a la nueva oleada de inquietud sobre las consecuencias del "brexit", a raíz de la preocupación sobre el impacto que la salida del Reino Unido del club comunitario podría tener en los bancos europeos.
El auge del yen frente al dólar también puso fin al optimismo con el que el parqué tokiota comenzó loa semana, ya que el lunes Tokio completó su sexta subida consecutiva -su mejor racha en ocho meses- por las crecientes expectativas de que las autoridades niponas apliquen nuevas medidas de estímulo tras el "brexit".

No hay comentarios:

Publicar un comentario